INICIO  //  gobertanura  //  Inicia primer Congreso Anual de Mujeres en Oaxaca
/  

Inicia primer Congreso Anual de Mujeres en Oaxaca

Martes 10 de marzo, 2015.
05:35 pm
170 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*En el Congreso participaron mujeres de organizaciones civiles, instituciones gubernamentales e interesadas en el tema de género

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 10 de marzo del 2015.- Al inaugurar el Primer Congreso Anual de Mujeres Oaxaqueñas 2015, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia, destacó la lucha constante para lograr la equidad de género y luego de reflexionar sobre  los avances obtenidos, exigió cambios y celebró los actos de valor desempeñados en la historia de los derechos de la mujer.

 “Gracias al trabajo de muchas mujeres hoy estamos en este Recinto Legislativo, por ello es  importante valorar esta labor que ha hecho posible el reconocimiento de los derechos humanos, ya que en México las mujeres empezaron a pelear por lo que les correspondía desde inicios del siglo XX” afirmó  Jiménez Valencia.

DSC_0172En el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que como legisladoras tienen un compromiso con la historia pero sobre todo con las mujeres, ya que en Oaxaca desgraciadamente no se han cumplido con esas premisas, “debido a que los derechos que se han conquistado a nivel nacional chocan con nuestros usos y costumbres”.

 Detalló que el compromiso de esta tribuna es impulsar la Reforma Político Electoral para acabar con esas prácticas contrarias a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y alcanzar la tan anhelada paridad en los cargos de elección popular.

 En su intervención la diputada Zoila José Juan, Presidenta de la Comisión  Permanente de igualdad de género, señaló que la situación de las niñas, adolescentes y las mujeres adultas en Oaxaca históricamente enfrentan desnutrición infantil, embarazos adolescentes, muerte materna, marginalidad, analfabetismo y en los últimos años un aumento grave de violencia y feminicidios.

 Aseguró que este Congreso de Mujeres Oaxaqueñas surge como un espacio de encuentro y reconocimiento que permita a quienes realizan trabajo a favor de la agenda de género visibilizarse y ubicar a otras mujeres que luchan por un mismo objetivo desde distintos espacios, "ya que de no actuar juntas, todos los esfuerzos serán aislados y con escasos resultados".

 “Así pues este Congreso Anual deberá convertirse en el espacio de articulación de nuestras demandas a nivel estatal ya que si no somos las mujeres las que en un primer momento impulsamos las luchas de nuestras compañeras, entonces ¿quiénes lo harán?”, afirmó la diputada.

 Recalcó que este espacio será de debate donde las voces de todas las mujeres oaxaqueñas sean escuchadas, sin importar el color de nuestro partido, posición social, ascendencia étnica, color de piel o preferencia sexual.

 En tanto, la vicecoordinadora de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, Juanita Arcelia Cruz Cruz, destacó que por primera vez  en la historia del Congreso se abrió este espacio para las mujeres, el cual fue una iniciativa presentada ante el Pleno por la Diputada Vilma Martínez Cortes en el 2014.

“A nombre de la Junta de Coordinación Política damos la cordial bienvenida a todas las mujeres en este primer Congreso Estatal en donde sin duda alguna estaremos tomando acuerdos importantes de la participación de la mujer, de la vida política y social de nuestro Estado de Oaxaca”, afirmó Cruz Cruz.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, explicó que las mujeres quieren y están en la búsqueda constante de espacios e instituciones públicas abiertas sensibles, que tengan la voluntad de escuchar la voz de las mujeres, por lo que agradeció la iniciativa que tuvo el Congreso del Estado con las mujeres.

De esta forma la ponencia “Liderazgo y participación política de las mujeres” estuvo a cargo de la Maestra Ximena Andión Ibáñez, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, mientras que la conferencia denominada “La agenda de género en la legislación Mexicana”, que fue expuesta por la diputada federal Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y finalmente la ponencia “La perspectiva de género en los órganos de Procuración de Justicia de Oaxaca” impartida por la Maestra Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, titular del Centro de Justicia para las Mujeres

Cabe mencionar que al final de las ponencias se realizó una sesión de preguntas y respuestas, posteriormente se entregaron reconocimientos a las ponentes.

 En este Congreso estuvieron presentes la diputada Vilma Martínez Cortez, María Luisa Matus Fuentes, Itaisa López Galván, Dulce Alejandra García Morlan, Irais González Melo y el Diputado Gerardo García Henestroza.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres