Home » Patrimonio Cultural

Interviene INPAC templo de San Francisco Yucucundo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), participa en la restauración del templo de San Francisco de Asís, donde en su segunda etapa se invierten 350 mil pesos.

 

El director general del INPAC, Jorge Valencia Arroyo, constató los trabajos que se desarrollan en esta comunidad y que tiene como objetivo garantizar la conservación del bien inmueble del templo católico de San Francisco de Asís.

 

inpacyucucundo El trabajo que se desarrolla es la intervención y construcción de la barda atrial, con lo que quedará delimitada el área del atrio.

 

El servidor público expresó que los trabajos de conservación del patrimonio cultural deben ser parte integral de los procesos de planificación del estado y sus comunidades, ya que contribuyen significativamente al desarrollo cultural, económico y social de las localidades.

 

En este sentido, refirió que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), ha sumado esfuerzos a través del INPAC y las comunidades para rescatar e intervenir de forma adecuada el patrimonio histórico y edificado en la entidad oaxaqueña.

 

Destacó que muestra de ello, es la aplicación del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, mediante el cual se realizó la integración de la barda atrial perimetral de manera parcial en la parte frontal del Templo de San Francisco de Asís, con la colocación de la cimentación a base de piedra junteada con cal apagada, plantilla con pedacería de piedra y concreto simple.

 

El director del INPAC agregó que también se conformó la portada real del acceso principal, con el mismo material de fábrica del resto de la barda atrial, este acceso presenta unos escalones para alcanzar el nivel del espacio atrial, mismo que presenta muros robustos que rematan con un arco de medio punto y un elemento de remate.

 

 

 

Finalmente el director del INPAC destacó que por instrucciones del Secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello, la institución a su cargo, ejecuta acciones y emprende proyectos para preservar el patrimonio cultural, para que futuras generaciones puedan valorar lo que ha formado nuestra cultura a través de generaciones pasadas.

 

En el recorrido estuvieron presentes los arquitectos Gastón Pedro Rodríguez Arroyo, Raúl Hernández Juárez y Luis Miguel Rebolledo Zárate, director de obras del INPAC y supervisores de la obra, respectivamente. Además de las integrantes del Comité Pro construcción del Templo de San Francisco de Asís Yucucundo; Sinforosa Aquino Julián, Elia Aquino García, Gregoria Villegas Caballero y el Agente Municipal de la comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.