Home » Cultura

“La Danza Despechada de un Hombre”

Publicado por Naked snake el martes, 10 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Casa de la Cultura Oaxaqueña dentro de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2015 y con la participación de la Compañía “Danza Concierto” presenta el espectáculo LA’SERIE “La Danza despechada de un hombre”, homenaje a Rolando LaSerie. Este tributo es el resultado de una exhaustiva investigación que la compañía hace sobre la temática del Bolero.
Del proyecto “Los clásicos y acontecimientos históricos de la escena contemporánea” se desprende este séptimo trabajo denominado “Al son de los clásicos” proceso creativo fundado en una investigación interdisciplinaria que aborda el tema del Bolero, clásico de la música romántica popular urbana, que tuvo un extraordinario éxito y gran auge por los años 40 a los 70, ritmo nacido en Cuba, extendido por México y por toda América Latina, se consolidó en casadanza2la recopilación de los más famosos boleros en la voz de uno de sus más grandes intérpretes, Rolando LaSerie, a quien Danza Concierto en esta obra rinde un homenaje especial agradeciendo su extraordinario legado.
LA’SERIE: La historia se desarrolla en cualquier ciudad de América Latina en un bar de mala muerte en “el arrabal”, esa zona mitológica de espacios íntimos que son extensión de la calle, espacios del desgarramiento real y artificial, de la impudicia, de la falta de expresión sobre lo que se está viviendo, de la exhibición de los sentidos, aspectos de la estética propia de donde nace la inspiración para crear. “LASERIE” (La Danza de un Hombre Despechado) en donde el personaje, un cantinero, cuenta la historia de su amor traicionado y el desgarrador y triste desamor, historia personificada en los boleros- historias, que hablan del amor sublime lleno de esperanzas, y del amor salvaje, remolino de la fatalidad. En esta presentación Wilson Torres bailarín de la Compañía bajo la dirección de Peter Palacio recrea las fascinantes historias de amor cantadas por este inolvidable personaje.
Los boleros que forman parte de esta presentación son: “Me la Robaste”, “Esta Noche me Emborracho” ”Las Cuarenta”, “Mentiras Tuyas” “Hay que Saber Perder” “Sabor a mi”, “Congoja” “Un Poco Más Escena” “Flores Negras” “Negrura” “Lágrimas Negras” “Inolvidable” “Hola Soledad”.
Rolando LaSerie, conocido como “el Guapo de la canción” o el Guapachoso” nació en Matas, Cuba 27 de agosto de 1923 y murió en Coral Gables, 22 de noviembre de 1998, famoso cantante cubano de boleros, guarachas, son cubano, son montuno y bolero. Fue zapatero y músico con el oficio de zapatero. Percusionista en la Banda Municipal de Santa Clara. Con 20 años de edad se presentó con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Posteriormente fue timbalero y coro en la Banda Gigante de Benny Moré. Sus primeras grabaciones las realizó con Ernesto Duarte, los hermanos Álvarez Guedes le grabaron un disco de boleros, con la característica sonoridad de la jazz band cubana; graba “Mentiras Tuyas” en 1957. A lo largo de su carrera grabó más de treinta discos. Con el advenimiento de la revolución cubana emigró primero a Caracas, Venezuela y después a Estados Unidos donde siguió su exitosa carrera profesional, obteniendo un rotundo éxito en los “night clubs” de New York y realizando giras alrededor del mundo. Uno de los más grandes intérpretes en la historia del Bolero, un clásico de la música popular urbana.
De la Compañía:
“Danza Concierto”, residente en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez fue fundada en fundada en 1990, por el maestro Peter Palacio; grupo interdisciplinario de artistas y creadores colombianos, sus puestas en escena se basan en la cultura colombiana expresadas a la manera de danza contemporánea.

Del Director:
Peter Palacio es pionero de la Danza Contemporánea en Colombia, fundador de la Compañía, ha hecho un exhaustivo trabajo de investigación, enseñanza, creación, difusión, y proyección de la danza colombiana, presentando sus trabajos dancísticos en países como: Alemania, Francia, España, Polonia, Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica y Venezuela entre otros países. Fundador de la Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia, en 1996 en la que se ha presentado a las más reconocidas escuelas, artistas y compañías de la danza universal, junto con un programa de capacitación en la danza en las ciudades de Medellín, Bogotá y Barranquilla.
Como parte de la MIDO 2015 se presenta: LA’SERIE “La Danza despechada de un hombre”, este martes 10 de marzo a las 8 de la noche en el Teatro Juárez, entrada libre

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.