Home » Economía

México, entre los primeros 10 países con mayor deuda pública de AL según CEPAL

Publicado por Naked snake el martes, 10 marzo 2015
Sin Comentarios


En el otro extremo, con niveles inferiores a 22 % del PIB se encuentran Chile, Perú y Paraguay

Oaxaca, México.-En los últimos veinticinco años la deuda pública externa de América Latina y el Caribe percibió una reducción “notable”, pues a comienzos de los año 90 representaba poco más del 70 % del PIB mientras que en 2014 era un 16 %, 54 puntos porcentuales menos, reveló hoy un informe de la CEPAL.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015. Dilemas y espacios” señaló que los niveles de endeudamiento “son muy distintos entre países”.

adeudaBrasil encabeza la lista con la deuda pública más elevada de América Latina (63,5 % del PIB en 2014), aunque en términos de deuda neta el monto es muy inferior (37 %), seguido por Uruguay, Colombia, Argentina, El Salvador, Costa Rica Honduras o México, con niveles de endeudamiento moderado (entre 36 % y 44 % del PIB).

En el otro extremo, con niveles inferiores a 22 % del PIB se encuentran Chile, Perú y Paraguay.

En el informe, el Organismo de las Naciones Unidas destacó que la carga tributaria aumentó cinco puntos del PIB entre 2000-2013 en la región, con una estructura de impuestos regresiva.

Motivo por el cual la incidencia de la política fiscal sobre la distribución del ingreso es “poco significativa”.

De ahí que la CEPAL urja a continuar promoviendo acciones dirigidas a “combatir la evasión y la elusión fiscal, reducir los tratamientos preferenciales y, en general, fortalecer la tributación sobre las rentas de capital”.

La caída de los precios de los productos básicos es otro de los temas a los que hace referencia el informe. El descenso del coste implica “una reducción de las rentas provenientes de los recursos naturales no renovables, lo cual debilita las finanzas públicas de los países exportadores”, señala.

Las principales conclusiones del documento serán presentadas este martes durante la primera sesión del XXVII Seminario Regional de Política Fiscal, que será inaugurado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas.

La reunión es organizada por la CEPAL con el copatrocinio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamenricano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El evento cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), gracias al programa conjunto CEPAL/AECID “Renovación del Pacto Fiscal en América Latina y el Caribe.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.