Home » Ciencia y Tecnología, Democracia

Nace Méxicoleaks, plataforma independiente contra la corrupción

Publicado por Naked snake el martes, 10 marzo 2015
Sin Comentarios


MéxicoLeaks es una plataforma tecnológica que permite a las personas enviar información de interés público de forma segura y anónima con la intención de revelar actos de corrupción, delitos y violaciones a derechos humanos.

Oaxaca, México.-Este martes 10 de marzo, una alianza conformada por ocho medios de comunicación y organizaciones civiles –entre los que se encuentra Animal Poltico– lanza MéxicoLeaks, una plataforma tecnológica que permite a las personas enviar información de interés público de forma segura y anónima con la intención de revelar actos de corrupción, delitos y violaciones a derechos humanos.

Mexicoleaks busca crear una sinergia entre los ciudadanos y periodistas e investigadores para combatir los abusos de poder y fortalecer la democracia, la transparencia y la justicia en México.

mexicoleaks Los integrantes de esta iniciativa independiente son Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Revista Proceso y Unidad MVS/Aristegui.

Las herramientas tecnológicas que se utilizan pueden cifrar mensajes de manera sencilla y están diseñadas exclusivamente para esta práctica. Su uso eficiente mantiene el máximo el anonimato de la fuente, incluso ni siquiera los miembros de la alianza sabrán quién filtró la información.

Quien comparta la información podrá elegir a uno, varios o todos los medios y organizaciones como receptores. Los periodistas o investigadores deberán analizar y confirmar los datos para publicarlos como noticia, con lo que se busca alcanzar un impacto mediático, civil y legal.

Esta iniciativa pretende fomentar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información garantizados en la Constitución. Además, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de proteger a sus fuentes, aún durante un proceso legal.

Méxicoleaks es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited dedicada a apoyar a periodistas de diferentes partes del mundo para construir un mecanismo de comunicación con los ciudadanos de forma segura, como ya ha hecho en África y Holanda.

La iniciativa cree que el acceso a la información y el derecho a la libertad de expresión sirven para construir una sociedad más justa. Al exponer al escrutinio público y legal la información sobre actos indebidos, los ciudadanos tendrán más elementos para tomar decisiones que generarán transformaciones en la sociedad.

Este 10 de marzo a las 10:00 horas se dará a conocer la página de internet de Méxicoleaks, mientras que la cuenta de Twitter @Mexleaks se activó el pasado 4 de marzo y hasta este lunes ya había logrado más de 7 mil 400 seguidores.

Los integrantes de la alianza presentarán el proyecto este martes en el Centro de Cultura Digital, en Paseo de la Reforma s/n, esquina Lieja, Col. Juárez, a las 10:00 horas. Entrada libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.