Home » Derechos Humanos

Nuvia Mayorga: Han sido liberadas de las cárceles 223 mujeres indígenas

Publicado por Naked snake el martes, 10 marzo 2015
Sin Comentarios


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Doscientas veintitrés mujeres indígenas han sido liberadas de las cárceles, acusadas de delitos diversos, afirmó Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mayorga Delgado citó que en lo que va de la Administración se han apoyado a 238 mujeres indígenas con intérpretes en su lengua.

mayorgaAdemás, con el Programa de Derechos Indígenas en materia de capacitación se han formado en la Cdi en este rubro a 193 abogadas indígenas en colaboración con el Instituto Federal de Defensoría Publica, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Procuraduría Agraria; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Organización de Estados Americanos en materia penal en lengua indígena.

La funcionara expuso que a todas las mujeres indígenas que han sido puestas en libertad se les ha apoyado en diversos programas productivos.

“En el Gobierno de la República tenemos la convicción, vocación y el compromiso de servir para que juntos sigamos contribuyendo a un país libre de discriminación y violencia, más digno, más próspero y más justo.”

Mencionó que se ha impulsado el Programa de Casas de la Mujer Indígena, donde se previene la violencia y se brinda información sobre salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas.

Además de que está orientado a fortalecer la capacidad de la población indígena, para que ejerzan plenamente sus derechos de acceso a la justicia, a la cultura, a la comunicación de género y de acceso a la atención de las necesidades de las mujeres.

Citó que actualmente, en el país operan 24 Centros en 14 estados, por lo que en lo que va de la presente Administración, se ha tenido el beneficio a más de 61 mil mujeres indígenas en nuestro país; y en el presente año se están atendiendo y la meta con esta red que acaba de comentar Lorena, que esta Red de Atención y Desarrollo de las Mujeres Indígenas va a contribuir para que la Secretaría de Desarrollo Social, Inmujeres y Cdi, puedan beneficiar a 18 mil mujeres indígenas.

Sobre la impartición de justicia, destaca la labor para lograr la excarcelación de mujeres indígenas que se encuentran presas, por no contar con la asesoría legal adecuada o en su lengua, o quien sigue en prisión por no tener la capacidad para pagar una fianza, o porque al defenderse ante hechos de violencia familiar, fueron injustamente acusadas y encarceladas.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, resaltó que se habrán de invertir 24 mil millones de pesos para atender a las mujeres en todos los estados del país y en dos tercios de los municipios.

Cruz Sánchez acotó que los logros alcanzados incrementan las oportunidades, ya que en dos años ha sido prioridad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto atender de manera integral las necesidades de las mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.