Home » Noticias

Oaxaca, líder nacional en ataques a defensoras de derechos humanos

Publicado por Naked snake el martes, 10 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca-Ginebra-París, 9 de marzo de 2015 – El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.  denuncian que el gobierno de Oaxaca muestra falta de voluntad para garantizar la defensa de los derechos humanos con respuestas nulas, dilatorias o de desgaste frente a la petición de protección de las defensoras.

derechoshumanos0514Las tres organizaciones expresan su preocupación frente al grave incremento de los ataques contra mujeres defensoras y periodistas en el estado de Oaxaca.

Desde el año 2010, y con base en el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, Oaxaca se coloca en primer lugar de ataques a nivel nacional con un aumento sostenido: 48 agresiones registradas en 2012, 122 en 2013 y 198 en 2014. En 2014 las defensoras más expuestas a ataques fueron aquellas involucradas en la defensa de los derechos de las mujeres así como las que lucharon a favor del derecho a la tierra y el territorio. En más del 60% de los casos, los ataques se han dado contra defensoras que provienen y trabajan en contextos comunitarios. Resulta particularmente grave que en el 45% de los casos documentados, los autores de la agresión fueron formalmente identificados como autoridades (policías, militares, autoridades federales, estatales, municipales o comunitarias).

Las organizaciones  muestran su preocupación por la vulnerabilidad específica en la que se encuentran las mujeres defensoras puesto que en la mayoría de los ataques se ha podido identificar un componente de género a la base de estas agresiones. En este sentido, la Red Oaxaca ha podido documentar varios casos de difamación basada en estereotipos de género aludiendo a las prácticas sexuales o vida íntima de la defensora, amenazas de violencia física y/o violación sexual contra las/os hijas/os de las defensoras así como amenazas y ataques contra la familia de la defensora. Preocupa igualmente que más de la mitad de las defensoras agredidas, su organización, algunas/os integrantes de su organización o ellas mismas contaban con medidas de protección estatales, nacionales o internacionales en el momento de sufrir el ataque.

 

Asimismo, las organizaciones denuncian la falta de voluntad por parte de las autoridades del estado de Oaxaca para garantizar las medidas de protección a favor de las defensoras. No sólo hay una evidente falta de coordinación en la implementación de las mismas y una partida presupuestaria excesivamente reducida para garantizar la implementación, sino que las autoridades llevan a cabo estrategias de desgaste y, a pesar de que algunos de los responsables materiales de los ataques han sido identificados, la impunidad es absoluta y ninguno de ellos ha sido llevado a juicio.

En este contexto, las organizaciones reclaman al gobierno de Oaxaca que garantice la labor de las defensoras de derechos humanos en el Estado y que asuma con seriedad y responsabilidad su obligación de proteger a las defensoras de derechos humanos, En este sentido, las autoridades de Oaxaca deberían garantizar que las medidas urgentes de protección sean implementadas de forma efectiva y con una dotación presupuestaria adecuada, y que todos los ataques perpetrados contra defensoras sean investigados de forma inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial, garantizando que los responsables sean llevados ante la justicia.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.