Home » Educación

Senado ratifica acuerdo de revalidación de estudios México-Cuba

Publicado por Naked snake el martes, 10 marzo 2015
Sin Comentarios


El dictamen, aprobado en la sesión de este martes, precisa que ese acuerdo contribuirá a fomentar el conocimiento entre los pueblos y a la mejora cualitativa de la educación, al tiempo que favorecerá el desarrollo económico, social y cultural en ambas naciones.

México.- El Senado de la República ratificó con 102 votos el acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba sobre el reconocimiento y la revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior, suscrito el 1 de noviembre de 2013.

El dictamen, aprobado en la sesión de este martes, precisa que ese acuerdo contribuirá a fomentar el conocimiento entre los pueblos y a la mejora cualitativa de la educación, al tiempo que favorecerá el desarrollo económico, social y cultural en ambas naciones.

Lo anterior, en virtud de que la cooperación en ese ámbito implica la formación y plena utilización de un número creciente de científicos, técnicos y especialistas.

cubaEl documento plantea que el reconocimiento y la revalidación de los certificados de estudios, títulos, diplomas de nivel superior o grados académicos expedidos por las instituciones o centros educativos de México y de Cuba constituyen el mecanismo idóneo para la mejor utilización de los medios de formación de la región.

Asimismo, asegura mayor movilidad de profesores, estudiantes, investigadores y profesionales en ambos países y favorece la utilización eficiente de los recursos humanos para evitar la fuga de talentos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, explicó que se pretende fortalecer las relaciones entre ambas naciones, sobre todo en materia educativa.

“Queremos aprovechar al máximo el intercambio en este sector y lograr un reconocimiento y validez de los certificados y diplomas de estudios”, argumentó.

La legisladora expuso que para México es de suma importancia seguir estrechando relaciones con Cuba y hacer lo necesario para que en el tema educativo los lazos sean mucho más estrechos y se impulsen las oportunidades para que entre ambas naciones haya crecimiento y desarrollo.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la creación de una Comisión Bilateral Técnica que se encargará de lograr las mejores condiciones de aplicación, seguimiento, evaluación de las actividades de cooperación del acuerdo.

Subrayó que permitirá que estudiantes de ambos países puedan acreditar sus grados académicos desde bachiller hasta doctorado y así continuar con sus actividades profesionales en el otro país.

Esto contribuirá en el fomento del conocimiento de los pueblos y mejorar de manera cualitativa la educación y la formación de científicos, técnicos y especialistas a favor de ambas sociedades.

En tanto, la senadora Dolores Padierna Luna resaltó que se concreta la vinculación bilateral con el pueblo y el gobierno de Cuba, que padece el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, el cual ha limitado la conexión entre la investigación y la innovación.

Al respecto, la senadora Rocío Pineda Gochi aseguró que el acuerdo pretende ampliar las relaciones de cooperación entre México y Cuba, con la visión de fortalecer los vínculos en materia educativa, así como los político-diplomáticos en apego a los principios del derecho internacional.

Notimex – See more at: http://grupoformula.com.mx/notas.asp?Idn=485452&idFC=2015#sthash.WWW2Kfne.dpuf

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.