INICIO  //  justicia  //  Comuneros se niegan a entregar "El pedimento" en Juquila
/  

Comuneros se niegan a entregar "El pedimento" en Juquila

Miércoles 11 de marzo, 2015.
08:30 am
220 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Dispuestos a no entregar el santuario del Pedimento ubicado a 5 kilómetros de Santa Catarina Juquila y paso obligado de miles de peregrinos que buscan llegar hasta el templo de la Virgen, luego de repeler a un grupo de vecinos del  municipio, que buscaban desalojarlos por la fuerza y de matar al que los dirigía y dejar 9 lesionados dos de ellos de bala, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales el profesor Marcelo Salinas Cruz, se atrinchero en este lugar dispuesto a enfrentar a quien se acerque a ese lugar que anualmente le deja más de 10 millones de pesos en limosnas que los peregrinos dejan en ese lugar.

Como se sabe, desde hace meses este grupo de comuneros se posesiono de este lugar y desde entonces lo administran sin rendirle cuentas a nadie sobre los más de 10 millones de pesos que recaudan al año en puras limosnas, ni siquiera a todos los comuneros inscritos en el padrón. juquilaPor más que se lo han pedido a través del dialogo y la concertación los gobiernos municipal y estatal, Marcelo Salinas Cruz, se niega a entregarle este lugar a la Iglesia Católica y asegura tener derecho a usufructuarlo porque esta ubicado en terrenos comunales. Luego del enfrentamiento del pasado lunes la policía estatal vigila la zona pero no se acercan al Pedimento para evitar problemas, mientras las autoridades buscan dialogar con los comuneros armados dispuestos a todo con tal de no soltar esta mina de oro. De los heridos graves uno esta en el Hospital Civil de Oaxaca de Juárez con tres balazos uno de ellos en la cabeza, esta considerado como grave, este responde al nombre de Luciano Sánchez y tiene 42 años. El otro esta en el Hospital de Puerto Escondido con cuatro balazos y responde al nombre de Joaquín Ramos Zarate de 33 años. El resto ya fueron dados de alta. En el lugar están presentes elementos de la Agencia estatal de Investigaciones para aclarar los hechos en donde hubo un muerto el señor Ricardo Mendoza Palacios al que en un principio se señalo como cabecilla del PAN en ese municipio, cosa que negó rotundamente el Comité Estatal de ese partido. Algunos dijeron que el finado habría sido candidato del PAN en las pasadas elecciones municipales, pero no se sabe si esto es cierto o no. Tres vehículos que fueron balaceados en el lugar, todavía permanecen ahí, dos de ellos presenta manchas de sangre en asientos y parabrisas. Ayer el Gobernador del estado Gabino Cue anuncio una solución salomónica ya que aseguro, que su Gobierno apoyara con todos los recursos necesarios a la administración municipal priista, para que no tenga que depender de las limosnas del Pedimento y que ahora si, ese lugar tiene que pasar a manos de la Iglesia católica para evitar más enfrentamientos entre quienes buscan administrar ilegalmente estos recursos y que como ya se vio, están dispuestos a matar por esos más de 10 millones de pesos. Hoy se sabrá que se hará con los comuneros atrincherados y armados hasta los dientes. Están rodeados por la policía, aunque ellos han asegurado que no se irán del lugar nunca.

Te podría interesar...

19/12/2015 | 02:11 pm | shinji_nerv
18/12/2015 | 06:00 pm | snakeeater
03/12/2015 | 03:19 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres