Home » Investigación, Justicia

El Americano queda en libertad, abandona Cereso de ‘Mil Cumbres’

Publicado por Naked snake el miércoles, 11 marzo 2015
Sin Comentarios


Excelsiór

Un magistrado revocó el auto de formal prisión que había en contra de Luis Antonio Torres y nueve de sus hombres.

Morelia Michoacán.-Luis Antonio Torres  González, El Americano, y nueve de sus elementos están libres de cargos, al revocarse el auto de formal prisión que había en su contra, resolución tomada por el magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

americano El juez de segunda instancia, que llevó el caso de Hipólito Mora Chávez y sus 26 compañeros, también determinó que los diez elementos de la Fuerza Rural de El Americano acreditaron que actuaron en legítima defensa durante el enfrentamiento de dicembre pasado, que dejó como saldo 11 muertos.

En punto de las 17:15 horas, la determinación judicial fue publicada en el sitio web del Poder Judicial de Michoacán y fueron notificados tanto Simón, El Americano, como sus compañeros y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Después de recibir su boleta de libertad, El Americano salió del penal de Mil Cumbres de Morelia antes de las 20:00 horas, en un convoy escoltado por elementos de Seguridad Pública y no se detuvo a platicar con los medios de comunicación apostados a la puerta del penal, como lo hiciera Hipólito Mora Chávez, el día martes al salir de prisión.

El abogado defensor de Torres González y su grupo, Óscar Salazar Esquivel, manifestó que su cliente está contento de su salida y la de Hipólito Mora, junto con su gente.

La mañana de ayer miércoles, se dijo confiado en que El Americano saldría ese mismo día, pues no había elementos para que su defendido continuará en prisión, tras conocer la resolución de la apelación que su adversario, Mora Chávez, había ganado, pues el caso estaba en los mismos términos para ambos bandos.

Mencionó que el argumento principal del caso fue la legítima defensa recíproca, por lo que espera que la resolución del magistrado de la Séptima Sala Penal sea en sentido positivo para su cliente, “la primera es que demostró su legítima defensa”.

Indemnización

El resolutivo del juez de segunda instancia también menciona que al ser los 11 fallecidos integrantes en activo de la Fuerza Rural, el gobierno de Michoacán está obligado a proporcionar una indemnización a las familias.

El Americano se entregó de manera voluntaria el 30 de diciembre de 2014, con otros nueve hombres; en total fueron diez de 25 órdenes de aprehensión las que se cumplimentaron en este grupo por parte de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Para el 5 de enero de 2015, la juez Primero de lo Penal de Morelia, le dictó auto de formal prisión a Torres González; la apelación al auto de formal prisión se interpuso el pasado 13 de febrero y el 3 de marzo concluyó el término para que el magistrado emita una resolución.

Origen

Luis Antonio Torres González es originario de Estados Unidos y de ahí el mote de El Americano; tiene 34 años de edad. Al trasladarse al estado de Michoacán con motivo de unas vacaciones familiares fue secuestrado en octubre de 2012.

Según versiones de amigos cercanos, sus familiares pagaron 150 mil dólares por su rescate; este hecho motivó que se integrara a las autodefensas.

Luis Antonio Torres González, según informes de inteligencia con que cuenta Excélsior, formó el cártel de los H3, cuyo origen está en el grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.