INICIO  //  Economía  //  En camino sin retorno para el peso, el dólar se vende a $15.90
/  

En camino sin retorno para el peso, el dólar se vende a $15.90

Miércoles 11 de marzo, 2015.
01:30 pm
388 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Se observa un aumento en las tasas de valores gubernamentales, lo cual puede llevar a la salida moderada de capitales, dice analista Subieron los rendimientos de los Cetes
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
La moneda mexicana continuó su proceso devaluatorio frente al dólar, una vez que la divisa estadunidense cerró a un precio de 15.6250 pesos en las masivas operaciones interbancarias, unos 11 centavos más elevado que en la víspera, mientras en los bancos comerciales se vendió a 15.90 pesos y fue adquirida a 15.30 pesos.
En un camino que se ve sin retorno del peso, la moneda nacional retrocedió 0.7 por ciento más en su paridad con el dólar, con lo cual lleva una depreciación de 5.9 por ciento en el transcurso de 2015 y una devaluación anual de 18.1 por ciento, que lo ubica en su peor situación en la historia de los nuevos pesos, que entraron en vigor como nueva unidad del sistema monetario mexicano el 18 de junio de 1992. dolar-pesoNo es ésta la mayor devaluación en la historia de la moneda mexicana. Después de haber permanecido estable durante 22 años, de 1954 a 1976, la paridad con el dólar pasó en aquella primera devaluación de 12.50 viejos pesos a 19.70 a la compra y 19.90 a la venta. Ahora, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, apuntó que las depreciaciones recientes del peso generan la expectativa de que el Banco de México podría realizar su su primer movimiento de alza de tasas el 26 de marzo, adelantándose a la Reserva Federal, e hizo notar que a la par de esas depreciaciones, se está dando un alza en las tasas de interés de los valores gubernamentales, lo cual puede ser evidencia de una salida moderada de capitales. Al respecto, el Banco de México informó ayer que el saldo de la reserva internacional de divisas del país registró un descenso de 801 millones de dólares durante la semana del 2 al 6 de marzo de este año. Las causas de esta disminución fueron una baja de 601 millones de dólares por la valuación de activos y 200 millones por la subasta realizada el 6 de mayo para atemperar la depreciación del peso durante la jornada cambiaria de ese día. Con unos 10 días de desfase, la información más reciente del banco central sobre la inversión de extranjeros en bonos emitidos en pesos por el gobierno federal indica que en el curso de 2015, hasta el 27 de febrero, su saldo aumentó en 20 mil 829 millones de pesos, equivalentes a mil 500 millones de dólares. Esta cantidad representó apenas 7 por ciento de la compra de bonos por parte de extranjeros realizada en el mismo periodo de 2014, cuando alcanzó 309 mil 460 millones de pesos, es decir, alrededor de 22 mil 900 millones de dólares.
Gabriela Siller señaló que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México ha sido la quinta economía con mayor inversión extranjera desde el inicio de la política altamente acomodaticia de la Reserva Federal (Fed). Por lo que ahora, con la inminente subida de tasas, se espera que puedan salir entre 5 mil y 8 mil millones de dólares del país, lo que representa menos de 2 por ciento del acumulado de flujos desde 2008. Por su parte, informes de la Bolsa Mexicana de Valores indican que de septiembre de 2014, cuando empezó el proceso devaluatorio del peso, a enero de 2015, el saldo de la inversión extranjera en acciones de empresas que participan en el mercado bursátil descendió en más de 29 mil 519 millones de dólares.

Alza de tasas

En la subasta semanal de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), realizada ayer, se registraron alzas en todos los rendimientos primarios de estos bonos emitidos por el gobierno federal, en un movimiento que parece anticiparse a los cambios por venir en la política monetaria de Estados Unidos, que en algún momento próximo elevará la tasa de interés de referencia de los bonos del Tesoro de ese país.

El rendimiento de los Cetes a 28 días, considerada en México la tasa referencial del precio del dinero, subió de 3.01 a 3.05 por ciento de interés anual; a un plazo de 90 días la elevaron de 3.01 a 3.18 por ciento, y a 175 días pasó de 3.20 a 3.40 por ciento al año.
  • Dólar

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres