Home » Campo

Gabino Cué Presenta a SAGARPA Proyectos de Inversión Agropecuario 2015

Publicado por Naked snake el miércoles, 11 marzo 2015
Sin Comentarios


El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reúne con el Secretario de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, para revisar agenda de trabajo enfocada al desarrollo agroindustrial y las cadenas de valor agregado en la entidad.

El titular de SAGARPA reitera compromiso del Gobierno Federal de apuntalar la productividad, competitividad y sustentabilidad en estados del Sur-Sureste, particularmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, donde presentó la agenda de Proyectos de Inversión 2015 en el sector agrícola, pecuario, pesca y acuacultura, a fin de lograr mayores apoyos que impulsen la productividad y rentabilidad del sector agropecuario oaxaqueño.

Durante la reunión celebrada en las oficinas de la SAGARPA, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal planteó al Secretario Enrique Martínez y Martínez, la necesidad de integrar una mesa de trabajo para revisar esta cartera de proyectos, con la participación de las organizaciones sociales productoras del campo oaxaqueño, las cuales solicitaron la intervención del mandatario para gestionar mayores recursos al Gobierno Federal.

FOTOS GCM-REUNIÓN SAGARPA (6)En el marco de este encuentro, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Oaxaca, acordaron además el inicio del estudio de factibilidad para la construcción de un agroparque, el cual potencializará el desarrollo agroindustrial de la entidad, con el aprovechamiento de la alta producción en frutas y hortalizas.

Gabino Cué indicó que por su amplia riqueza en recursos naturales, el estado de Oaxaca se ubica en los primeros lugares en producción de mango, limón, melón, piña, coco, cacahuate y hule, suficiente materia prima para fortalecer las cadenas de valor agregado.

Asimismo, el mandatario oaxaqueño destacó la implementación de esquemas de reconversión productiva para cambiar de maíz blanco a maíz amarillo en zonas de alta productividad, acompañadas en paralelo de un programa de agroincentivos (paquetes tecnológicos), para la producción de maíz criollo de autoconsumo en zonas indígenas de la entidad.

En apoyo a las y los productores oaxaqueños de café, Cué Monteagudo planteó al funcionario federal fortalecer el Programa Pro-Café, a fin de enfrentar con mayor eficacia y tecnología la roya del cafeto, plaga que a la fecha ha afectado 50 mil hectáreas en 49 municipios de vocación cafetalera en la entidad.

Para ello, se propuso implementar un programa de empleo temporal que contribuya a lograr una mejor cosecha del café de alta calidad en el estado, con base en los principios de complementariedad de esfuerzos y sustentabilidad del campo.

El Ejecutivo Estatal indicó que a través de un programa innovador de sustitución de plantas para enfrentar la roya, permitiría en poco tiempo aumentar la productividad del sector cafeticultor, pero sobre todo, garantizar el cultivo y fuentes de empleo en favor de las y los productores que dependen de esta importante actividad productiva.

En su oportunidad, el titular de la SAGARPA recibió estos Proyectos de Inversión Agropecuario con optimismo, al tiempo de señalar que se evaluará con oportunidad su factibilidad, toda vez que existe el compromiso del Presidente de la República para ejercer los recursos destinados al campo, especialmente en la zona Sur-Sureste del país.

Enrique Martínez y Martínez señaló que estas acciones se inscriben en el plan sectorial estratégico de la zona económica especial, que abarca los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con el objetivo de impulsar su productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector primario.

Instruyó asimismo la instalación de una mesa de trabajo para definir conjuntamente (autoridades federales y estatales) los proyectos productivos que incidan en el desarrollo de los productores de la entidad, considerando las demandas propias del mercado, así como en las que detonen cadenas de valor agregado.

En la reunión participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológica de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, así como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.