Home » Ciencia y Tecnología

Mexico pionero en congresos internacionales de supercompúto

Publicado por Naked snake el miércoles, 11 marzo 2015
Sin Comentarios


Reúne ISUM-2015 a expertos del mundo para analizar avances y retos sobre el futuro de la computación a gran escala; “país que no computa, no compite”, coinciden.

México fue el primer país en efectuar un congreso de supercómputo en el mundo. En 1993, astrónomos mexicanos que analizaban el origen, evolución y objetos del universo impulsaron el congreso Numerical Simulations in Astrophysics: Modelling the Dynamics of the Universe, el cual desató tanto interés a nivel mundial, que dos años después Japón realizó una segunda edición. Desde entonces, este tipo de eventos se desarrolla cada año para contribuir con el avance de la tecnología y la ciencia, explicó el doctor José Franco, en la inauguración de la Sexta Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM 2015), que se efectúa del 9 al 13 de marzo, en el Hotel Fiesta Americana, ubicado en Reforma.

conacyt-450x300El coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) resaltó la importancia de la computadora en nuestros días: “en la astrofísica es imposible la experimentación, definitivamente no se le puede cambiar la masa al sol para ver que temperatura tendría y como evolucionaría, tampoco puede cambiarse el origen del universo para ver cómo reaccionaría, por lo que la computadora es una herramienta esencial para esta ciencia”.

El comienzo de las redes de supercómputo data del año de 1957, cuando la ex Unión Soviética puso el primer satélite Sputnik en el espacio, esto tomó por sorpresa a todo el mundo y en particular a los Estados Unidos de América, el cual tuvo una reacción inmediata al crear laAgencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA, siglas en inglés), con la finalidad de garantizar el alcance de la vanguardia en temas de ciencia y tecnología; de este hecho surgen las primeras redes de supercómputo a nivel mundial, mencionó el coordinador general del FCCyT.

PAÍS QUE NO COMPUTA, NO COMPITE

El doctor Mateo Valero, director general del Centro de Supercómputo de Barcelona, manifestó que “sin teoría, sin física, sin matemáticas, no se llega a ningún lado, pero sólo con eso tampoco se puede avanzar mucho, por lo que un país que no computa, no compite”.

Por su parte el maestro Carlos Casasús, Director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet A.C. (CUDI), dijo que actualmente se encuentra establecido en la ley, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), apoyarán el desarrollo de la Red Nacional de Educación e Investigación, esto abre la oportunidad de solucionar problemas añejos, para poder empezar a tener supercomputadoras y conectividad,” necesitamos que los mejores instrumentos de observación que tiene México, como el Gran Telescopio Milimétrico-Alfonso Serrano, cuenten con conexiones de fibra óptica para que se puedan conectar a la vida científica del mundo”.

Asimismo, Julia Tagüeña, directora adjunta del Conacyt, señaló el decidido apoyo que su institución ha dado al supercómputo: “es un tema prioritario, entre la lista de los temas más importantes, que impacta directamente en la optimización de los recursos. En este momento, existen tres laboratorios nacionales del Conacyt en los que se aborda el tema de supercómputo, además de una Red Nacional de Supercómputo. En lo que refiere a los recursos humanos calificados, varios estudiantes de Conacyt están a punto de regresar de Barcelona y están totalmente capacitados para contribuir sobre este tema en México”.

Entre otras personalidades presentes en la inauguración ISUM 2015, asistieron: José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Felipe Bracho, director de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y la Comunicación (DGTIC); Federico Puente, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ); Elías Micha, director adjunto del Conacyt; Arturo Stringel Gómez, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Luis Villa Vargas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Axel Payares, director de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); e Isidoro Gitler presidente del comité organizador ISUM 2015.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.