Home » Economía

Plan de Austeridad en gobierno del estado para 2015 y 2016

Publicado por Naked snake el miércoles, 11 marzo 2015
Sin Comentarios


La SEFIN anuncia la implementación de un plan de acción 2015-2016, para fortalecer las finanzas estatales.

  • El plan de acción se sustenta en la reducción del gasto de operación y de recaudación adicional por 3 mil millones de pesos en conjunto.
  • Anuncia que continuarán con la realización de recortes presupuestales en todas las dependencias de la estructura de Gobierno y con el cobro del impuesto sobre la nómina a las empresas que operan en la entidad.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, anunció este miércoles la implementación de un Plan de Austeridad para ser ejecutado de manera inmediata.  Prevé la reducción del gasto de operación por 1,500 millones de pesos entre 2015 y 2016.

En la actualidad, el país enfrenta una crisis en la paridad cambiaria, flujo de inversiones y tasa de crecimiento, reflejada en el desaceleramiento económico, lo cual impacta en el ajuste presupuestal del estado de Oaxaca, sobre todo, al considerar que el 96 por ciento del presupuesto estatal son recursos federales.

En el contexto internacional, la caída en la producción y en los precios del petróleo afectan los ingresos totales de la Federación, mismo efecto que se traslada a los estados y se ve reflejada en la recaudación federal participable.

En el ámbito estatal, en enero y febrero se ha observado una reducción en 2%  en la recaudación federal participable comparada con el ejercicio fiscal 2014. 

El Plan de Acción

CONFERENCIA DE PRENSA SEFIN  (7)            Ante esta realidad, y con el objetivo de prevenir contingencias económicas, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha preparado un plan de acción para fortalecer las finanzas estatales. En tal sentido, se contempla profundizar la política recaudatoria a través de la ampliación de la base de contribuyentes y no del incremento de impuestos en los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

Asimismo, se llevará a cabo una reducción gradual del gasto corriente, suprimiendo servicios onerosos, como telefonía celular y fija, renta de inmuebles, así como la racionalización en el consumo de combustibles, servicio eléctrico, viáticos y la compactación de estructuras administrativas en diversas áreas del  Gobierno del Estado de Oaxaca.

A través de esta política de ajustes, se busca compensar  el presupuesto gubernamental con 3 mil millones de pesos en los próximos 22 meses de la actual administración.

En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas expuso que se adicionan otras medidas como la reestructuración de la deuda gubernamental de corto plazo,  contraída en el año 2014, para subsanar el déficit acumulado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), derivado  entre otras causas, del  proceso de rezonificación  por vida cara 2006-2012, además de atender el finiquito del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y la implementación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aplicado en el contexto de la reforma educativa.

“La implementación de estas medidas instruidas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, busca prevenir desequilibrios en las finanzas estatales además de constituir un estímulo para hacer más eficiente la operación de la administración pública estatal”, declaró el funcionario estatal.

 

Para hacerlo  -dijo Arnaud Viñas- la Secretaría de Finanzas ha restringido el crecimiento del gasto público, está promoviendo una mayor  inversión pública y establece criterios de austeridad y disciplina en el gasto público en la Ley de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2015, lo que ha permitido que los ingresos propios se hayan incrementado en 48% desde el año 2010, es decir, al pasar de 10 mil 527 millones de pesos en ese año, a 15 mil 534 millones de pesos en el 2014.

A este incesante trabajo, se suma la reestructuración de la deuda recibida por la actual administración; la contratación de 250 millones de pesos con diversas instituciones financieras destinadas a inversiones públicas productivas y atención de desastres naturales ocurridos del año 2010 al 2013, y la suscripción de créditos por 200 millones de pesos  destinados a inversiones públicas productivas.

Asimismo, en 2014 se suscribió un crédito por 750 millones de pesos para la implementación del programa de modernización del sector agua y saneamiento denominado MAS Oaxaca, para modernizar y mejorar el suministro estatal de agua potable, cuya operación multianual concluirá en los próximos 4 años y permitirá disponer en un 50%  del vital líquido.

Subrayó que tanto la caída en la producción y en los precios del petróleo y la reducción en 2% en la recaudación federal participable comparada con el ejercicio fiscal 2014, ha obligado a la actual administración estatal a continuar con la realización de recortes presupuestales en todas las dependencias de la estructura gubernamental y a la ampliación de la base de contribuyentes para el cobro del impuesto sobre la nómina a las empresas que operan en la entidad.

“El gobierno de Gabino Cué se ha distinguido por conducirse bajo la legalidad y lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato. Por ello, genera estrategias que permitan entregar finanzas sanas a la próxima administración estatal, con el único objetivo de generar bienestar a la sociedad”, manifestó Arnaud Viñas.

 

Gobierno Estatal concluirá obras anheladas por el Pueblo Oaxaqueño

Frente a esta realidad económica, el Secretario de Finanzas destacó que la actual administración estatal avanza por la transición democrática que demanda el Pueblo Oaxaqueño y se constata con la conclusión de obras de infraestructura social largamente anheladas como las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, así como la supercarretera que unirá a los puertos de Coatzacoalcos-Veracruz-Salina Cruz-Oaxaca, las cuales concluirán a finales de este año y durante el primer semestre del 2016.

Señaló asimismo, que el Gobierno de Oaxaca ha blindado los proyectos estratégicos que actualmente se realizan en Oaxaca, entre los cuales se encuentra,  la construcción del Ciudad de los Archivos que albergará el segundo acervo histórico más importante del país; la edificación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, (CIMO) y la construcción del Polideportivo “Venustiano Carranza”, así como del Estadio de Futbol y el Complejo Deportivo Zona Poniente, entre otras.

Asimismo, descartó que, derivado de estas medidas de austeridad, los programas sociales se vean afectados y con ello, la entrega de los recursos a sus beneficiarios.

En la rueda de prensa también estuvo el Subsecretario de Egresos y Contabilidad, Jorge Carbonell Caballero y el Tesorero de la Secretaría de Finanzas, Carlos de la Cruz Orozco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.