INICIO  //  ecologia-2  //  4 factores que explican la caída del peso mexicano
/  

4 factores que explican la caída del peso mexicano

Jueves 12 de marzo, 2015.
06:43 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La tendencia bajista del peso mexicano frente al dólar no solo obedece a la fortaleza del billete verde por la recuperación de la economía estadounidense, pues factores como la debilidad de México y la caída en los petroprecios también afectan a la moneda nacional. Destacan cuatro factores que han contribuido a que desde mediados de octubre de 2014 el peso haya perdido 13.28% ante el dólar y se cotice en los peores niveles de su historia.

1. Caída en los precios del petróleo

El desplome de 48% en el precio de la mezcla mexicana de petróleo en seis meses ha contribuido a acelerar la depreciación del peso debido a la alta dependencia de las finanzas públicas en esta materia prima. Esto llevó a la Secretaría de Hacienda a recortar el gasto público en 124,300 millones de pesos (mdp) para este año. “El precio del petróleo está en el suelo y con finanzas tan dependientes de este es un tema delicado”, comentó el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet, quien no descartó que en los siguientes meses el tipo de cambio spot rompa el techo de las 16.00 unidades por dólar, mientras que en bancos y ventanillas llegaría hasta 16.25 pesos.

2. Débil desempeño económico

“Se han moderado las expectativas de crecimiento tras el recorte [en el gasto público] y aunque el efecto es relativamente moderado se especula que pueda tener un mayor  impacto”, comentó el subdirector de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete. Recientemente el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para este año, a entre 2.5% y 3.5%, desde un rango de 3% y 4%. La caída en los precios del petróleo puede tener un efecto adverso sobre los flujos de inversión esperados por la reforma energética, pues los proyectos se vuelven menos rentables.

3. Reacomodo de portafolios

Ante la expectativa de que la Fed inicie con el aumento en su tasa de interés en junio, los inversionistas han trasladado sus recursos hacia mercados con mayores rendimientos y más seguros. Esto ha generado un menor apetito sobre todo en instrumentos como los Cetes y de corto plazo. De acuerdo con cifras de Banxico, la tenencia de Cetes en manos de extranjeros disminuyó en 24,455 mdp en febrero. Alderete subrayó que la tenencia de bonos de largo plazo en manos de extranjeros se ha mantenido constante pese a la fuerte volatilidad.

4. Incertidumbre por Europa

El estira y afloja entre el nuevo Gobierno de Grecia y las autoridades de la zona euro también se ha encargado de inyectarle inestabilidad a los mercados financieros. El Eurogrupo aprobó la lista de reformas enviadas por el equipo del primer ministro griego; sin embargo, de acuerdo con Banorte, en el corto plazo persistirá la incertidumbre sobre como el país heleno hará frente a sus gastos, teniendo en cuenta la caída de los ingresos tributarios

¿Y las subastas?

Los especialistas coinciden en que aunque la liquidez que inyecta Banxico con las subastas de dólares tiene un efecto psicológico positivo en el mercado, en el corto plazo el principal determinante de los movimientos en el mercado cambiario seguirá siendo la especulación relacionada a la política monetaria de la Fed. “El efecto directo de las subastas es mínimo porque el monto es pequeño respecto a lo que se opera”, comentó la analista de Monex, Daniela Ruiz. El Banco Internacional de Pagos ha indicado que el peso mexicano se ha convertido en parte del grupo de las 10 monedas más negociadas del mundo, y en 2013 su facturación llegó a 135,000 millones dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres