Home » Género

Cacicazgos, otro obstáculo para la paridad de género

Publicado por Naked snake el jueves, 12 marzo 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La embajadora emérita Carmen Moreno Toscano aseguró que en el actual proceso electoral cada partido político deberá asignar la mitad de sus candidaturas a las mujeres, pero advirtió que esto se dificultará debido a que en el país “no hay democracia” porque en muchas entidades prevalecen los cacicazgos.
A propósito de la jornada electoral del próximo 7 de junio cuando se renovarán la Cámara de Diputados federal y nueve gubernaturas,  y 17 entidades tendrán comicios locales, la galardonada con el reconocimiento Elvira Carrillo Puerto –que ayer le otorgó el Senado– afirmó que “la paridad ya está, lo que tienen que hacer (los partidos) es cumplir”.

carmen morenoAl participar en el foro “Protección jurisdiccional de los derechos políticos de las mujeres”, que organizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la embajadora dijo que esta institución “tiene la primera palabra”, es decir es la instancia encargada de vigilar el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas.

Moreno Toscano, quien en 1994 se convirtió en la primera mujer en ser designada “Embajadora Eminente” en el Servicio Exterior Mexicano y quien es la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que a pesar de que la paridad es una obligación legal, aún puede haber estrategias para impedir que las mujeres lleguen al poder.

Destacó que el artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos establece que no se admitirán criterios de los institutos sobre elección de candidatos que “tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.

Pese a tal disposición, Carmen Moreno alertó: “Hay muchas trampas. Las trampas están en que sí, ponemos igual número de mujeres que de hombres, pero a las mujeres las mandan a los distritos que no ganan y a los hombres a los distritos que sí ganan; eso es una trampa, eso no es la paridad”.

Por ello declaró que es necesario que los partidos estén convencidos de querer cumplir la paridad: “Tiene que haber una convicción verdadera que no hay porque les ha costado mucho trabajo aceptar la ley, poner a las mujeres”.

Consideró que puede suceder lo de 2012 cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) decidió no aceptar las listas si los partidos no cumplían con la cuota de género 60-40, vigente en ese momento.

Hubo casos, recordó Moreno Toscano, de aspirantes varones que decidieron dejar el lugar y cederlo a sus hijas, esposas o hermanas, porque decían que ellos “controlaban” el distrito en disputa, es decir, eran los “caciques”.

En este sentido, dijo que esto genera un nuevo obstáculo. “El problema es que no hay democracia y entonces estamos en el control de cacicazgos, y eso es fatal para la vida democrática del país. La paridad va a romper eso”, afirmó.

Por ello llamó al TEPJF a cumplir su papel de autoridad para verificar el cumplimiento de la paridad y lograr que lleguen más mujeres al poder, aunque señaló que falta que haya paridad en otras instancias como en las secretarías de Estado, el Poder Judicial y en las empresas. “Tenemos que luchar para que haya paridad en todo”, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.