Home » Derechos Humanos, Investigación

CFE, sin ninguna intención de castigar acoso sexual: activistas

Publicado por Naked snake el jueves, 12 marzo 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene ninguna intención de aclarar y castigar el supuesto hostigamiento laboral y sexual que enfrentan  trabajadoras de la Zona de Transmisión en Campeche, aseguró el Observatorio de Violencia Social y de Género de la entidad.

Hace más de un mes que la CFE inició investigaciones por el hostigamiento laboral y sexual que denunciaron tres de sus empleadas a Cimacnoticias, quienes a su vez ya habían emitido diversos oficios –aún sin respuesta– a las autoridades internas de la paraestatal y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana para informar de los hechos.

logoCFE01altoniveldotimpresionesaereadotnetdnacdncom_1A decir de Ninive García Méndez, integrante del Observatorio de  Violencia Social y de Género en Campeche, y quien ha acompañado a las trabajadoras, la CFE no tiene ninguna intención de aclarar este asunto, ya que sigue sin informar en qué consiste la investigación que supuestamente emprendió y no ha responsabilizado a nadie por los hechos que denunciaron las mujeres.

No obstante –refrendó la defensora de los derechos femeninos–, es necesario que CFE informe el estado la investigación, porque de lo contrario se estaría violando el derecho de las denunciantes a estar informadas de cualquier proceso de indagación interna en el que se vean involucradas, según estipula el Manual Institucional de Procedimientos de Relaciones Laborales de la Comisión.

García Méndez advirtió que al no separar del cargo a Juan Raya Meléndez, superintendente de la Zona y señalado como el principal agresor, ni garantizar medidas de protección a las trabajadoras mientras se realiza la investigación, también se está violando su derecho a una vida libre de violencia.

La activista aseguró que con todas estas omisiones la paraestatal envía un “claro mensaje” de que desestima y encubre los casos de hostigamiento sexual y laboral que padecen sus trabajadoras.

PROCESO OPACO

Luego de enfrentar dos comparecencias “intimidatorias” y poco transparentes, además de padecer burlas por parte de sus compañeros y compañeras, las mujeres –a quienes para resguardar su identidad llamamos “Celia”, “Lupita” y “Eva”– siguen sin conocer los detalles sobre la indagación.

Aunque han preguntado personalmente y emitido dos oficios a la Gerencia de Relaciones Laborales de las Oficinas Centrales de la CFE, las trabajadoras desconocen qué sigue a las comparecencias, quiénes tienen que declarar, cuáles son los derechos y obligaciones de las trabajadores, con qué tipos de medidas de seguridad podrán contar durante el proceso, y en qué fecha se desahogarán los resultados de las indagatorias.

Además, durante la segunda comparecencia, el pasado 18 de febrero, les fue negado a las trabajadoras el acompañamiento del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, por lo que ellas se negaron a declarar.

En medio de esta falta de transparencia, las trabajadoras han informado a Cimacnoticias que suceden situaciones “irregulares” o fuera de lo común dentro de su área de trabajo, todas ellas vinculadas con Juan Raya Meléndez.

Como ejemplo, dijeron que Raya Meléndez se reunió en diversas ocasiones con la representación de la Gerencia de Relaciones Laborales, e incluso fuera de las instalaciones de la CFE, supuestamente para que se le informaran detalles de la investigación en su contra.

A esto se suma que desde el pasado 9 de marzo, este empleado dejó de asistir –sin explicación alguna– a su puesto de trabajo en la Zona de Transmisión.

Si bien aún no hay documentación oficial que compruebe que Raya Meléndez abandonó el cargo a voluntad o como consecuencia de las acusaciones en su contra, tampoco existe el papeleo que muestre que está de vacaciones, como han señalado otros jefes de áreas a las trabajadoras.

Las empleadas dijeron a Cimacnoticias que esta ausencia es “irregular” y que podría deberse a que finalmente fue separado de su cargo por las acusaciones en su contra, pero hasta ahora ningún directivo les ha dado detalles ni explicación oficial al respecto.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.