Home » Derechos Humanos

CIDH urge a la Cámara de Diputados aprobar Ley de Desaparición Forzada

Publicado por Naked snake el jueves, 12 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los expertos que integran del grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso Iguala, urgieron a los diputados federales que integran la comisión investigadora del mimo, aprobar a la brevedad una ley que tipifique el delito de desaparición forzada.

Claudia Paz y Paz, abogada especializa en derecho penal y derechos humanos precisó que la nueva legislación tiene que tipificar el delito de desaparición forzada a nivel nacional para evitar variaciones entre un estado y otro.

También comentó que deben estar perfectamente establecidos los protocolos de búsqueda y las acciones inmediatas a seguir luego de la desaparición de una persona, ya que las 24 y 72 horas siguientes al evento son cruciales para que la autoridad encuentre a la persona.

Asimismo mencionó que es necesario la inclusión de las acciones a realizar para resarcir a las víctimas o familias.

derechosAl respecto, el presidente de la Comisión Especial del caso Iguala, el panista Guillermo Anaya, se comprometió a sacar adelante la ley. Algo que tendría que hacer en poco más de un mes ya que el periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril y los trabajos de la LXII legislatura finalizan el próximo 31 de agosto.

En el encuentro, la Comisión entregó al grupo de expertos los informes sobre las indagaciones que realizaron del caso y las distintas iniciativas que se analizan en materia de desaparición forzada.

(Con información de El Universal)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.