INICIO  //  legislativo  //  Congreso pide rescate emergente a la cafeticultura
/  

Congreso pide rescate emergente a la cafeticultura

Jueves 12 de marzo, 2015.
08:15 pm
107 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Propone PV la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Oaxaca

            *Aprueba el Congreso del Estado reformas al Código Penal

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- A consecuencia de la infestación la  Roya en cafetos oaxaqueños y el problema que contrae, el pleno de la LXII legislatura aprobó exhorta a la Sagarpa a que emita la declaratoria de emergencia en la cafeticultura del Estado de Oaxaca.

Asimismo, se aprobó el dictamen por el cual se realizan reformas a diversas disposiciones del Código Penal, a fin de castigar con cárcel a quien venda alcohol a menores.

En la sesión semanal ordinaria, correspondiente al primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio lectivo, las diputadas y diputados conocieron y propusieron iniciativas de decreto, puntos de acuerdo y votaron tres dictámenes presentadas por la Comisión Permanente de  Presupuesto y Programación; Administración de Justicia y la de Cultura, respectivamente.

Rescate para cafeticultores de Oaxaca: Natividad Díaz Jiménez

Ante el Pleno Cameral, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Natividad Antonia Díaz Jiménez, propuso que el Poder Legislativo exhorte a la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que emita la declaratoria de emergencia en la cafetícultura del Estado de Oaxaca. Sugerencia que fue respaldada de manera unánime.

congresosesion2En tribuna, Díaz Jiménez expuso que la cafetícultura de Oaxaca enfrenta momentos dramáticos, “la cosecha del ciclo 2014-2015 se vio afectada en gran parte  por la roya del café. Principalmente en la región de la Costa, que concentra la mayor superficie cultivada del Estado, cerca del 90 por ciento de la cosecha se perdió”.

“La gravedad del problema de la roya exige medidas y acciones contundentes”, dijo.

Por ello, consideró urgente la necesidad de que la SAGARPA realice la declaratoria de emergencia para  otorgar apoyos económicos a los productores oaxaqueños.

Además, añadió, es necesario que se tomen las medidas pertinentes para combatir la roya, sustituir cafetales y autorizar proyectos alternativos que ayuden la economía de los cientos de familias afectadas.

Precisó que en Oaxaca, a pesar de conocer a profundidad el problema, las autoridades federales poco han hecho para resolverlo, y con su actitud omisa han permitido que la roya afecte hoy todas las plantaciones de café. Por lo tanto pidió se emita la declaratoria de emergencia y se rescate la cafetícultura.

Legislación juvenil: Vera Vidal

En su oportunidad, el diputado del Partido Verde, Carlos Rodrigo Vera Vidal presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de las y los Jóvenes del Estado de Oaxaca.

El objetivo de dicha legislación --comentó-- es la de normar las medidas y acciones que contribuyan al desarrollo integral de las y los jóvenes del Estado de Oaxaca. Dicha iniciativa fue turnada, para su estudio y análisis, a la Comisión Permanente de  la Juventud y a la  de Administración de Justicia, respectivamente.

                     Se castigará con cárcel a quien venda alcohol a menores

Además, el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó la reforma al título tercero del Código Penal para tipificar el delito de venta de alcohol a menores, el cuál  tendrá una pena de 3 a 7 años de cárcel y multa de hasta 1000 días de salario mínimo.

La diputada Leslie Jiménez Valencia, promovente de la iniciativa, afirmó que el consumo de alcohol en menores ha ido creciendo año con año y que a la fecha solo es visto como una simple falta administrativa sin que se tomen verdaderas cartas en el asunto.

“Cifras de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallan que 8 de cada 10 accidentes de tránsito están relacionados con el consumo de alcohol y en una parte significativa son provocados por menores de edad, lo que hace urgente la prohibición del mismo”, señaló.

En el mismo tenor, el diputado Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión de Administración de Justicia, la cual dictaminó la iniciativa, expresó “el Congreso oaxaqueño trabaja a favor de las y los jóvenes, tenemos que reforzar los programas deportivos y sociales y alejarlos del alcohol en su etapa de desarrollo, es por eso que hoy aprobamos esta reforma”.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv
29/12/2015 | 10:12 am | shinji_nerv
28/12/2015 | 04:37 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres