INICIO  //  Cultura  //  En Oaxaca, inicia Coloquio de Historia del Cine Mexicano
/  

En Oaxaca, inicia Coloquio de Historia del Cine Mexicano

Jueves 12 de marzo, 2015.
05:00 pm
135 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

coloquiocine3Con la participación de más de 30 investigadores de universidades del país y el sur de Estados Unidos, inició el Coloquio de Historia del Cine Mexicano en Oaxaca, este jueves 12 de marzo de 2015 se informa en un comunicado.
Dicho coloquio se realiza en la ciudad en Oaxaca, hasta el sábado 14 de marzo, y es impulsado por la Universidad de Guadalajara, que en su edición oaxaqueña cuenta con el aval de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de su Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), y de la Universidad del Mar.
El coloquio constará de 7 mesas de análisis, a realizarse durante los 3 día de duración del mismo, teniendo como sedes, las instalaciones del IIHUABJO, la sede de la UMAR en la ciudad de Oaxaca, y el auditorio municipal de Tlacolula de Matamoros.
Adicionalmente, se realizará la proyección del documental La historia en la mirada (José Ramón Mikelajáuregui, 2010), en colaboración con OaxacaCine y Filmoteca de la UNAM, el jueves 12 a las 7 de la noche en el Teatro Macedonio Alcalá; y del clásico Ánimas Trujano (Ismael Rodríguez, 1961), en Tlacolula, uno de los lugares donde se filmó la cinta, a realizarse en el auditorio municipal de igual manera a las 7 de la noche.
Algunas de las investigaciones que se abordarán en el coloquio son ‘El cine Palacio, una historia contada con imágenes’, ‘Cine Huautla, entre películas, montañas y visiones’, ‘Cartelera del cine mudo en la ciudad de Oaxaca (1898 -1930)’, ‘Cuando pase el temblor: el sismo de 1985 en el cine’, ‘El cine mexicano en el nuevo milenio: inclinaciones en la producción’, ‘Ánimas Trujano: La impunidad de un crimen cultural’, entre varios temas más.
Las mesas de discusión del coloquio estarán abiertas al público. Este viernes, la sesión matutina inicia a las 10 de la mañana y la vespertina, que se realizará en la UMAR (Pino Suárez 509, Centro), a las 5 de la tarde.
El sábado 14 las actividades en Tlacolula iniciarán a las 10 de la mañana y culminan con la inauguración de una exposición fotográfica de imágenes inéditas de la filmación Ánimas Trujano y con la presentación de la reedición de la novela La mayordomía, de Rogelio Barriga Rivas; texto que dio argumento a Ánimas Trujano.
El Coloquio de Historia del Cine Mexicano en Oaxaca, es posible además con el apoyo del gobierno de Oaxaca, con auspicio del Consejo Nacional para las Culturas y Artes (Conaculta), así como de diversas Asociaciones Civiles comprometidas con la cultura y las artes de la entidad.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres