Home » Noticias

Estalla crisis en EE.UU por Irán

Publicado por Naked snake el jueves, 12 marzo 2015
Sin Comentarios


(AP-AFP) Washington, D.C., Mar 12/15.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó ayer que los legisladores no podrán modificar los términos de ningún acuerdo nuclear con Irán porque no sería de cumplimiento obligatorio, una afirmación que probablemente provocará una mayor oposición en el Congreso.

Kerry, quien representa a Washington en las conversaciones con Teherán, afirmó que reaccionó con “total incredulidad” a una carta firmada esta semana por 47 senadores republicanos en la que advierten a los líderes iraníes que un acuerdo con el presidente Barack Obama podría expirar el mismo día en que deje el cargo.

kerr-720x400Kerry señaló a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que la carta socavaba la política exterior de Estados Unidos y que era legalmente incorrecta.

“Hemos sido claros desde el principio: no estamos negociando un plan legalmente obligatorio”, dijo Kerry al panel. “Estamos negociando un plan con la capacidad de aplicarse. En estos momentos no tenemos siquiera relaciones diplomáticas con Irán”.

Agregó que la carta presentada el lunes por el senador Tom Corton “ignora más de dos siglos de precedentes en la conducción de la política exterior estadunidense”.

“Me gustaría ver si el próximo Presidente, en caso de que todos esos países digan que sí a este acuerdo, decide dar marcha atrás y anularlo”, indicó Kerry.

La misiva enviada por los senadores a los líderes de Irán sostiene que sólo un acuerdo respaldado por el Congreso estadunidense puede perdurar, porque el próximo Presidente de EU podría revocarlo.

“Esta carta ignora más de dos siglos de precedentes sobre el desarrollo de la política exterior estadunidense. El acuerdo ejecutivo (con otros países) es una herramienta necesaria de esa política exterior, y lo han usado ambos partidos durante siglos”, destacó Kerry.

Mientras los tratados formales requieren la ratificación de dos tercios del Senado, “la vasta mayoría de los acuerdos internacionales no lo requieren”, afirmó. “Y por todo el mundo tenemos hoy todo tipo de acuerdos ejecutivos”, desde la protección de los soldados estadunidenses en Afganistán “hasta todo tipo de objetivos de política exterior no controversiales y ampliamente apoyados”.

Kerry aseguró además que el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, le expresó su “completo respaldo” a las negociaciones nucleares con Irán durante la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada en Riad.

Además, recordó que, de prosperar las negociaciones, el acuerdo contará con el respaldo del resto de miembros del Grupo 5+1: China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Enojo demócrata

El gobierno de Barack Obama y los demócratas condenaron enérgicamente la carta de Cotton, firmada por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y varios aspirantes a la candidatura presidencial republicana. Advierten a los líderes de Irán que “el próximo Presidente podría revocar tal acuerdo ejecutivo de un plumazo y futuras legislaturas podrían modificar los términos del acuerdo en cualquier momento”.

Kerry, que se reunirá con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif  la semana próxima en Suiza en una nueva ronda de conservadores, dijo que la carta de los senadores “afirma erróneamente que es un plan de cumplimiento obligatorio. No lo es, en primer lugar. Segundo, es incorrecto cuando dice que el Congreso puede modificar los términos de un acuerdo en cualquier momento. Eso está totalmente equivocado. No tiene el derecho de modificar un acuerdo concertado entre un ejecutivo y otro”.

Ninguna de las dos partes ha enfatizado la necesidad de un acuerdo vinculante porque los dos tienen sus recursos. Si Irán no cumple, el gobierno de Obama ha hablado de reimponer sanciones. Y si Estados Unidos no cumple con su parte, los iraníes pueden aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio que los acercaría a la capacidad de producir armas nucleares.

Reclamo masivo

Más de 160 mil personas habían escrito hasta ayer en el sitio web de la Casa Blanca, exhortando al gobierno a demandar por traición a 47 senadores republicanos por la carta dirigida al gobierno iraní sobre la negociación de su programa nuclear.

La política de la Casa Blanca es responder a las peticiones que son presentadas en su sitio cuando alcanzan un apoyo de por lo menos 100 mil firmas.

La AP exige hacer públicos los correos de Hillary Clinton

The Associated Press (AP) demandó ayer al Departamento de Estado norteamericano para obligarlo a entregar los correos electrónicos y documentos de Hillary Rodham Clinton cuando era secretaria de ese despacho.

La demanda se presentó después que repetidas solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información no tuvieron respuesta. Esas solicitudes incluyen una de la AP hace cinco años y otras pendientes desde el verano de 2013.

La demanda se presentó en el Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia, un día después que Clinton rompiera el silencio sobre su uso de una cuenta privada de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

Las solicitudes de información y la demanda solicitan acceso a materiales relativos a su agenda pública y privada, correspondencia con asistentes que trabajan con ella desde hace tiempo como Huma Abedin; y sus asesores Philippe Reines y Cheryl Mills, que probablemente participarán en su eventual campaña presidencial, y correos electrónicos vinculados con la incursión en que murió Osama bin Laden y las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

“Luego de una cuidadosa deliberación y tras agotar todas las opciones, The Associated Press ha tomado los pasos legales necesarios para tener acceso a estos importantes documentos, que arrojarán luz sobre acontecimientos en el Departamento de Estado y su extitular Hillary Clinton, potencial candidata a la Presidencia en 2016, durante momentos clave de su mandato”, dijo la asesora jurídica de la AP, Karen Kaiser.

“La prensa es representante de los ciudadanos y la AP continuará su búsqueda de información vital y de interés para el público a través de esta medida y para futuras peticiones de información pública”, dijo.

La editora ejecutiva de la AP, Kathleen Carroll, dijo: “La Ley de Libertad de Información existe para dar a los ciudadanos una visión clara de lo que los funcionarios del gobierno hacen en su nombre. Cuando se cierra esa ventana el siguiente recurso son los tribunales”.

El vocero del Departamento de Estado, Alec Gerlach, se negó a hacer comentarios. Antes había dicho que ante la elevada cantidad de solicitudes de información que recibe el Departamento, 19 mil el año pasado, se hace “lo mejor posible para cumplir con sus responsabilidades con la Ley de Libertad de Información”, agregó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.