Home » Derechos Humanos

Hace reforma constitucional obligatoria la aplicación de enfoque en DH: Flora Gutiérrez

Publicado por Naked snake el jueves, 12 marzo 2015
Sin Comentarios


Dictó conferencia en la Defensoría del Pueblo de Oaxaca

  • Aplicación de enfoques de género, de DH y de interculturalidad, su tema

La aplicación del enfoque de la perspectiva de los derechos humanos permite visibilizar los problemas de ciertos grupos, que por su condición económica, de género, pertenencia étnica o social, permanecen en una situación de desventaja que no les permite gozar de sus derechos plenos, enfatizó la fundadora y representante legal de la Organización Centro Integral Jurídico Pro-Derechos, A. C., Flora Gutiérrez Gutiérrez.

 

Al impartir una conferencia sobre el tema al personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Gutiérrez Gutiérrez destacó que la aplicación de dicho enfoque se hace obligatoria a raíz de la reforma a la Constitución federal, sobre todo tras de la reforma al artículo primero constitucional en el año 2011.

20150210 Flora Gutiérrez G 1

La especialista indicó que la perspectiva de los derechos humanos por sí sola no es suficiente para hacer efectivas las prerrogativas fundamentales de las personas, lo cual es hace necesario el empleo de otras perspectivas o de otros enfoques, como por el ejemplo, el de género.

 

La también maestra en Ciencia Jurídica Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, expuso que el enfoque de género permite distinguir las desigualdades que hay entre hombres y mujeres, asignadas a partir de una diferencia biológica sexual que genera desventajas para unos y otras, y en esos casos es útil contar con otras perspectivas.

 

Gutiérrez Gutiérrez señaló, en este sentido, que últimamente los pueblos indígenas han luchado por el reconocimiento de la perspectiva intercultural, la cual permite reconocer las diferencias culturales que estos pueblos sostienen.

 

No es lo mismo que ante un organismo defensor acuda a solicitar apoyo contra la violación de un derecho una persona indígena, a que lo haga una persona que no es indígena, ya que debe ser valorado el contexto cultural y específico en el cual ocurre cada violación, explicó.

 

La licenciada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca enfatizó que un defensor de derechos humanos debe conocer si alguien es indígena para tomar en cuenta prácticas, costumbres, normas y tradiciones que hay en la comunidad indígena para poder abordar el problema desde esa mirada más integral.

 

“Los enfoques están inmersos en un concepto llamado interseccionalidad de derechos, el cual nos permite tratar un problema en concreto mediante diversas miradas múltiples o enfoques múltiples, que son el enfoque de los derechos humanos, de género e intercultural, que además nos permite tomar en cuenta situaciones tales la condición socioeconómica, la preferencia sexual o si se trata de una persona migrante”, puntualizó la ponente.

 

En la entrevista, la también fundadora e integrante de la Red de Abogadas Indígenas e integrante de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, expuso que el enfoque de género es muy importante, pues emplearlo permite garantizar los derechos humanos de las mujeres, permitiendo considerar las diferencias que hay entre hombres y mujeres.

 

Gutiérrez Gutiérrez abundó: “La perspectiva de género es muy importante cuando una mujer comparece en demanda de que se le proteja un derecho violado, pero si esa mujer es indígena, entonces la perspectiva de género por sí misma no es suficiente, sino es necesario hacer uso de la perspectiva intercultural, que no es más que reconocer el contexto cultural, la pertenencia étnica de la persona”.

 

La perspectiva intercultural, abundó, implicaría tomar en cuenta algunas prácticas, normas, costumbres, tradiciones y sobre todo las cosmovisiones que tiene una mujer indígena que ha sufrido alguna vulneración a sus derechos.

 

Tras concluir su ponencia, la abogada consideró que el espacio de diálogo generado por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca con actividades como esta conferencia es muy importante y no sólo por estar en el marco del Día Internacional de la Mujer, sino como una oportunidad para reflexionar en el quehacer o el trabajo que hacen las y los defensores de este organismo autónomo, quienes podrán emplear estos enfoques para mejor proteger y garantizar los respetos de los derechos humanos.

 

Gutiérrez Gutiérrez consideró que una persona no puede decir que está garantizando que un derecho humano de una mujer se respete si en principio, como defensor o defensora, no tiene claros los enfoques ni hace uso de ellos.

 

La entrevistada expresó que no hay que tener miedo a usar los enfoques de género, de derechos humanos y de interculturalidad, “aunque en ningún libro vamos a encontrar conceptualizados los tres enfoques juntos”.

 

“Creo que en la medida que las personas estén abiertas a dialogar sobre estos enfoques y sobre los problemas que afrontamos las mujeres, nuestros derechos se garantizarán de manera más integral, pues hoy en día la perspectiva de género, la perspectiva intercultural y de derechos humanos es una exigencia para poder defender y proteger las prerrogativas fundamentales de todas las personas”, concluyó Gutiérrez Gutiérrez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.