Home » Economía

Islandia retira su candidatura para entrar a la UE

Publicado por Naked snake el jueves, 12 marzo 2015
Sin Comentarios


AFP

 Reikiavik.-Islandia retiró su candidatura al ingreso en la Unión Europea (UE), dos años después de la llegada al poder de un Gobierno euroescéptico de centro-derecha que prometía poner término a un proceso lanzado en 2009.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, indicó en un comunicado que había dado a conocer esta decisión a Letonia, país presidente de turno de la UE, que a su vez dio parte a la Comisión Europea.

“Los intereses de Islandia están mejor defendidos fuera de la Unión Europea”, dijo el ministerio en su página web.

bandera-union-europea_mediaUn Gobierno de izquierda había presentado su candidatura en un momento, 2011, en que la grave crisis financiera había quitado la confianza a los ciudadanos en sus instituciones y suscitado el interés por entrar en la zona del euro, ante la caída del valor de la corona islandesa.

Tras esta decisión, un tema sigue en suspenso: cómo superar las discrepancias entre Bruselas y Reikiavik sobre las cuotas de pesca, pilar de la economía islandesa. El espinoso asunto jamás fue abordado durante las negociaciones de adhesión, que duraron de junio de 2011 a enero de 2013.

A su llegada al poder en abril de 2013, el centro-derecha congeló las discusiones.

El Partido del Progreso (centrista y agrario) del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson es profundamente antieuropeo, mientras que el Partido de la Independencia (conservador y cercano al mundo empresarial), más dividido, intentó imponer la idea de un referéndum que finalmente no se producirá.

El Gobierno islandés aseguró querer mantener “relaciones y una cooperación estrechas” con la UE, con la cual el país está ligado a través de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y la convención Schengen relativa a la libre circulación de personas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.