Home » Literatura

La poesía, tan necesaria en este tiempo: José Vicente Anaya

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Hay un cliché en los editores comerciales que dicen que la poesía no se vende. Yo lo he cambiado. No puedo pensar que la poesía se venda o no, sino que la poesía se lee y se entiende; la poesía está implícita en el pueblo, en el lenguaje y en los juicios del pueblo mexicano, afirmó el escritor José Vicente Anaya (Villa Coronado, Chihuahua, 22 de enero, 1947).

josevicenteanaya En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco del reconocimiento a su trayectoria que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes, el poeta, editor, ensayista y traductor argumentó que Híkuri es diferente, pues utiliza diálogos en lengua rarámuri intercalados en el poema y tiene que ver con el sentido ético-espiritual, de convicción, por mencionar entre ellos el respeto a la naturaleza y convivencia humana.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, José Vicente Anaya reconoció que actualmente “tenemos una poesía muy estancada, ya no va para atrás ni para adelante, hay ciertos vicios de repetir formas que escribieron poetas del pasado; en ese sentido hay poetas que no se renuevan también, es otra verdad de nuestro tiempo.

Dentro del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, la noche del martes 10 de marzo el poeta y editor de la revista Alforja refirió que “siguen estando en la poesía, a final de cuentas, los mismos poetas, aunque los divulgadores e instituciones que desempeñan un papel importante es donde se cultivan la divulgación y conocimiento de la literatura”.

Al recordar los orígenes del Movimiento Infrarrealista, corriente de la cual formó parte y que es el eje de la novela de Roberto Bolaño Los detectives salvajes, refirió que “el infrarrealismo fue la continuación del periodo de rebeliones y búsquedas por parte de los jóvenes que sí queríamos cambiar totalmente al mundo. No lo veo como un fracaso que se diga que no lo logramos, sí hay un cambio muy grande del mundo a partir del 68, y lo hay en México”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.