Home » Transparencia

La UABJO primer lugar en portal de transparencia: COTAIPO

Publicado por Naked snake el jueves, 12 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Al cumplir con el compromiso permanente de fortalecer el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, el portal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, obtuvo la mejor calificación 2014, cuestión que se dio a conocer en el Informe de Actividades de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (COTAIPO).

Lo anterior se basa en la métrica de transparencia, concretamente en el rubro de la evaluación de los portales electrónicos por medio de los cuales se da a conocer la información pública de oficio, por lo tanto se hace un reconocimiento a los esfuerzos y resultados obtenidos en la administración actual universitaria.

La COTAIPO establece que para la evaluación se tomaron en cuenta todas las especificaciones establecidas en los Lineamientos para la Difusión de la Información Pública de Oficio publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el 26 de abril de 2014 y de las 21 fracciones del artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

En este contexto, cabe mencionar que la actual gestión universitaria ha estado comprometida con el cumplimiento y fortalecimiento permanente de desarrollar sus actividades en el marco de un sistema de gestión de la calidad, de transparencia y acceso a la i12(1)nformación con una política de rendición de cuentas.

Al respecto el titular de la Unidad de Enlace, Manuel Jiménez Arango, dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son valores fundamentales de la Administración Central de la Máxima Casa de Estudios, puesto que la información es un bien público de todo sistema democrático y es también un derecho humano, por lo que debe estar siempre al alcance de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, la UABJO cuenta con su Comité de Información y la Unidad de Enlace que en términos generales y con sus respectivas atribuciones son las instancias responsables de garantizar el acceso a la información pública universitaria a través de su Portal Oficial de Transparencia y de la atención y respuesta a las solicitudes de Acceso a la Información Pública.

En este marco de planeación institucional, a la Universidad se le concibe como una comunidad científica, autónoma, comprometida con el desarrollo del conocimiento y su transmisión; igualmente, desde su compromiso público, tiene el reto de ser propedéutica, social, gratuita, plural y democrática, así como promotora de altos valores sociales.

Con esta visión se puede lograr la participación comprometida de docentes, alumnos, investigadores, trabajadores administrativos y directivos. Concretamente, el desempeño de los servidores públicos universitarios debe estar cimentado en la legalidad, la transparencia y la honestidad, de esta manera se ha estado trabajando a lo largo de los años que lleva la actual administración universitaria para consolidar una Universidad con valor y con valores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.