INICIO  //  Noticias  //  Presentan libro sobre Tecomaxtlahuaca en el Congreso del Estado
/  

Presentan libro sobre Tecomaxtlahuaca en el Congreso del Estado

Jueves 12 de marzo, 2015.
06:01 pm
163 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*La comisión de Cultura en colaboración con la UAP y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez pliego”,  llevaron a cabo la presentación del libro del autor Josué Mario Villavicencio Rojas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– El Congreso del Estado fue sede de la presentación del libro “ Evocaciones del Pasado, población, gobierno y la fuerza de la costumbre en Tecomaxtlahuaca” del autor Josué Mario Villavicencio Rojas, que contó con la presencia de la diputada Lilia Arcelia Mendoza Cruz, los diputados Gerardo García Henestroza y Carlos Alberto Vera Vidal, y el Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vásquez.

Juan Enrique Lira Vásquez fue en el cargado de dar la bienvenida a nombre del presidentes de la Junta de Coordinación (JCP) Política Félix Antonio Serrano Toledo, así como de los coordinadores Alejandro Avilés Álvarez del PRI y Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN

DSC_7166Durante su mensaje, el Oficial Mayor se refirió al libro “Evocaciones del Pasado” como un título amplío que rescata la historia y orígenes de Tecomaxtlahuaca, “siempre es bueno para cualquier generación, sobre todo cuando uno se siente orgulloso de nuestro pasado, de hombres y mujeres que han hecho posible el presente que tenemos”.

Señaló que no se puede desestimar el pasado, porque saber y conocer los orígenes, permitirá forjar la visión y hacía dónde ir, por ello felicitó y reconoció el trabajo del autor del libro Josué Mario Villavicencio Rojas.

El investigador Francisco Téllez Guerrero dio una introducción del libro, el cual –dijo– que después de este libro, es muy probable que el archivo histórico de  Tecomaxtlahuaca enclavado en la región de la Mixteca, presente las mejores condiciones de conservación, respecto a otros municipios de la región.

Subrayó que otros de los recursos utilizados por el autor, fue la realización de 50 entrevistas con testimonios de habitantes selectos que dieron una dimensión más humana a la reconstrucción de la historia y muestra de subjetividad que fueron resueltos mediante la confrontación de otras fuentes, “la historia oral es una disciplina especial y difícil que nuestro autor ha cultivado con mucho éxito”, concluyó.

El maestro José Luis Aranda Romero invitó al público a leer y descubrir los personajes históricos que encierra este libro, “los libros de historia hoy se escriben para que sean citados por otros autores , Josué Villavicencio escribió un libro para que lo leamos , no para que lo cite otro, comprenlo y  léanlo para aprender la historia de este Estado maravilloso”.

En su intervención Josué Mario Villavicencio Rojas autor del libro, recordó que durante la realización del libro se dio la oportunidad de abarcar los aspectos de la vida humana de Tecomaxtlahuaca, sus paisajes y la geografía del pueblo donde nació.

 “Intenté recobrar lo histórico , lo cotidiano, la tradición familiar , lo pueblerino, recorrí  de nueva cuenta por las veredas del recuerdo , con el auxilio de los antepasados , de los abuelos , familiares, amigos y paisanos, las entrevistas y charlas”, subrayó.

 Comentó que en el libro se detallan los acontecimientos que cambiaron la conducta de los habitantes de su municipio, y agradeció la disposición de todos los que intervinieron que permitieron esclarecer algunos aspectos que no localizó en el archivo municipal o parroquial.

 Villavicencio Rojas agradeció la disposición del diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, así como a la legisladora Martha Alicia Escamilla León, quienes hicieron posible la presentación del libro en la sede del Poder Legislativo.

 Al termino de la presentación del libro, la diputada Lilia Arcelia Mendoza Cruz hizo entrega de un reconocimiento al autor Josué Mario Villavicencio Rojas; así también el Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vásquez entregó reconocimientos al maestro José Luis Aranda Romero y al investigador Francisco Téllez Guerrero.

Cabe mencionar que la Comisión de Cultura el presidida por el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero e integrada por las diputadas Martha Alicia Escamilla León y Emilia García Guzmán del PRI, Dulce Alejandra García Morlan del PAN y Anselmo Ortíz García del PRD.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres