Home » Noticias

problemas renales 1 de cada 10 mexicanos: SSO

Publicado por Naked snake el jueves, 12 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Las personas más propensas al deterioro de los riñones son las que presentan hipertensión, obesidad y diabetes, en México uno de cada diez habitantes tiene alguna enfermedad renal crónica, siendo una de las principales causas de atención en hospitalización y en los servicios de urgencias.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a consumir diariamente un litro y medio de agua, controlar los niveles de glucosa en la sangre, mantenerse activo, evitar fumar y el uso inadecuado de antiinflamatorios.

Así lo destacó en el marco del Día Mundial del Riñón (13 de marzo), la especialista en Medicina Integrada, adscrita al Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la institución, Soledad Erika Vásquez Miguel, quien dijo que es importante concientizar y promover principalmente en los jóvenes hábitos saludables.

“Bajar el consumo de sal en la dieta alimentaria diaria, ingerir frutas y verduras variadas, reducir las porciones semanales de carnes rojas y blancas, realizar alguna actividad física, son factores que favorecen la protección de los riñones y mejoran la calidad de vida”, enfatizó.

Indicó que el fumar representa uno de los factores directos involucrados en la progresión de la enfermedad renal, hábito que aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.

Explicó que este padecimiento es considerado un asesino silencioso, por que no emite síntomas hasta en etapas avanzadas, sin embargo, hay varias maneras fáciles de reducir el riesgo de la enfermedad renal y detectarla precozmente.

En el país se estima una incidencia de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) de 377 casos por millón de habitantes. Alrededor de 52 mil personas actualmente se encuentran en terapias sustitutivas, que requieren tratamientos de diálisis o transplante, “esta última fase de la enfermedad acarrea un importante deterioro de la calidad de vida, además tiene un alto costo para el sistema sanitario, resaltó.

Por lo que recalcó que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han puesto en marcha estrategias de prevención y detección temprana, además de concientizar a la población sobre la importancia de los riñones en toda la salud en general.

Finalmente, la especialista precisó que la mejor herramienta para tener una larga vida saludable es la prevención, y se logra con ejercicio, alimentación balanceada y evitar hábitos nocivos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.