INICIO  //  Economía  //  Congreso exije a Gabino Cúe rendir cuentas
/  

Congreso exije a Gabino Cúe rendir cuentas

Viernes 13 de marzo, 2015.
01:45 pm
61 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Virgilio Sánchez/ Reforma

La Administración de Gabino Cué anunció que solicitaría al Congreso de Oaxaca autorización para adquirir una deuda por 2 mil 500 mdp para solventar un déficit por el pago de prestaciones a maestros.

Oaxaca, México .-El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local, Adolfo Toledo Infanzón, anunció que antes de autorizar un endeudamiento al Gobierno de Oaxaca para resolver el déficit en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), van a revisar el uso que le dieron al dinero.

"Lo que dijo el secretario de Finanzas (Enrique Arnaud Viñas) nos obliga a hacer una revisión de los términos en los que el FAEB en 2014 fue ejecutado y fue llevado a cabo su ejercicio presupuestal", dijo en entrevista. GABINO GOBERNADOR (archivo) -4 (1)El miércoles, el secretario de Finanzas de Oaxaca adelantó que solicitarán autorización al Congreso local para que puedan contraer una deuda por 2 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, para solventar el déficit que arrastra el IEEPO debido a los sueldos y prestaciones que los maestros han recibido en 23 años. Reconoció que se ha sacrificado a 4 millones de oaxaqueños por los 70 mil maestros, y, por lo tanto, ahora los justo es regresarle ese dinero al grueso de la población. El funcionario estatal informó que actualmente el déficit educativo asciende a 2 mil 625 millones de pesos, que en diciembre de 2014 era superior a 7 mil millones de pesos. Toledo Infanzón señaló que esta fiscalización de los recursos del FAEB por parte del Congreso local debe darse antes del 15 de abril, que es la fecha en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones; de lo contrario, lo conocerían hasta noviembre cuando regresen a sesionar. El diputado local del PRI reconoció que no han sido informados sobre el manejo que hizo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de los recursos federales destinados a la educación en años anteriores. "Sólo tenemos la información mediática, lo que dijo el secretario de Finanzas", agregó. El legislador oaxaqueño comentó que en años anteriores tampoco conocieron a detalle el déficit en los recursos del FAEB, ya que fue atendido por los Gobiernos federal y estatal, directamente. "Lo que sucedía es que se iba cubriendo el déficit del FAEB con base en acuerdos con el Gobierno federal, con la Secretaría de Hacienda en lo particular; se iban complementado o se anticipaban recursos del año inmediato para cubrir el déficit del año anterior", explicó. El priista señaló que el Gobierno de Oaxaca no ha solicitado aún autorización para adquirir el crédito anunciado el miércoles para solventar este déficit educativo.

Reiteró que esta solicitud deberán recibirla antes del 15 de abril.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres