Home » Investigación, Legislativo

Congreso Local critica trasparencia en Oaxaca

Publicado por Naked snake el viernes, 13 marzo 2015
Sin Comentarios


Virgilio Sánchez/Reforma

Oaxaca, México.  El diputado local independiente, Jefté Méndez, pidió al Congreso local elegir nuevos consejeros de transparencia debido a las irregularidades en las que están involucrados los actuales.

“Se exhorta para que a la brevedad posible emita la convocatoria correspondiente para el proceso de selección de los consejeros para la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Oaxaca (Cotaipo), y se renueve la integración de la citada Comisión”, presentó como punto de acuerdo ante el Pleno.

congresosesion2En su exposición de motivos, el legislador señaló que los actuales consejeros Esteban López, Gema Sehyla Ramírez y Eréndira Fuentes están vinculados en la probable comisión de varios delitos.

Entre los delitos que acusa están enriquecimiento ilegítimo, falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad distinta a la judicial, abuso a la autoridad y delitos cometidos por funcionarios.

“Es reprobable que un organismo autónomo encargado de la transparencia, violente las leyes, y que al interior de este organismo se ventilen presuntas ilegalidades y conflictos internos”, expuso el legislador.

REFORMA publicó que los consejeros de transparencia comprobaron gastos durante 2013 con facturas de empresas fantasmas que tienen su domicilio en un terreno baldío y una casa del Infonavit.

Además, se exhibió que los consejeros presentaron información falsa sobre su gasto en telefonía a una solicitud de transparencia.

Méndez señaló que en el marco de la reforma de transparencia federal debe revisarse la pertinencia de renovar el órgano oaxaqueño.

En la sesión de la semana pasada, la presidenta de la Comisión Instructora del Congreso local, María Luisa Matus, pidió renovar a los consejeros de transparencia también por las irregularidades de que han sido señalados y por el conflicto público entre ellos.

En tanto, la legisladora Martha Escamilla presentó otro punto de acuerdo en el que solicita que la Auditoría Superior del Estado fiscalice el gasto de la Cotaipo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.