INICIO  //  Arte  //  Del Eurojazz a Oaxaca, Artur Dutkiewicz ofrece concierto en San Pablo
/  

Del Eurojazz a Oaxaca, Artur Dutkiewicz ofrece concierto en San Pablo

Viernes 13 de marzo, 2015.
05:23 pm
193 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El pianista polaco interpretó temas de su autoría inspiradas en obras de Chopin, Bartók y Szymanowski

Oaxaca, México.- Después de su presentación en el Festival Eurojazz 2015 que en este mes de marzo se realiza el Centro Nacional de las Artes, el reconocido pianista polaco Artur Dutkiewicz ofreció un concierto en Claustro del Centro Cultural San Pablo.

El jazz de Dutkiewicz conquistó al público oaxaqueño que este jueves acudió a la presentación de Mazurkas, concierto que organizó la Fonoteca Juan León Mariscal y que permitió que la maestría del músico se apreciara a pianistatravés de los temas que ha compuesto a lo largo de su vida, en las cuales la improvisación se convierte en el elemento principal.

La velada jazzística con Dutkiewicz comenzó con la interpretación de cuatro de las 25 mazurcas, danzas tradicionales de Polonia, que el pianista ha compuesto a lo largo de su carrera inspirado en la música clásica de autores como Chopin. En la primera parte del concierto, el artista tocó: Mazurka improvisada, Mazurkur polaca, Mazurca de Pińczów, temas que desde un principio captaron la atención de los escuchas, quienes al final de cada piezas aplaudían el trabajo del polaco, quien no dejó de tocar hasta después de cerca de 20 minutos, cuando decidió dirigir unas palabras al auditorio.

Con la ayuda de Ricardo Rodys, el responsable de la Fonoteca Juan León Mariscal, quien hizo el papel de traductor, Artur Dutkiewicz dijo sentirse contento de tocar en Oaxaca, sobre todo un repertorio de mazurkas tradicionales, como la de Chopin, que lo inspiraron a comenzar su carrera musical cuando apenas tenía 11 años, edad que para el músico ya era “bastante tarde” para aprender a tocar el piano.

Al compartir fragmentos de su historia personal, el polaco recordó que fue en el tiempo de la postguerra, durante varios conciertos en los cuales le tocaba repartir galletas, cuando comenzó a interesarse por la música al escuchar las obras de Chopin, Bartók y Szymanowski, además de temas del folklore polaco, mismos que se convirtieron en una referencia sonora que le ha permitido mezclar el sonido clásico de su tierra natal con la improvisación jazzística.

En la segunda parte del concierto, Dutkiewicz interpretó, de manera muy peculiar y rítmica, la Canción mixteca del compositor oaxaqueño José López Alavez, como parte de un proyecto musical que el artista lleva a cabo en todo el mundo, y que consiste en aprenderse un tema tradicional de los lugares en donde se presenta. La versión jazzística del tema oaxaqueño hizo que el público local ovacionara aún más al artista que ha tocado con Tomasz Szukalski, Tadeusz Nalepa, Zbigniew Namysłowski, entre otros representantes del jazz y el blues internacional.

Tras agradecer al público, el jazzista interpretó un tema religioso que reafirmó la propuesta original y vanguardista de Dutkiewicz, quien para despedirse de Oaxaca hizo sonar Vitalidad, un tema tradicional de la India.

De esta manera culminó el concierto de Dutkiewicz, el primer músico polaco de jazz que 1988 dio un recital en el MIDEM, en Cannes

Te podría interesar...

29/12/2015 | 10:12 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres