Home » Economía

Desvían millones vía universidades

Publicado por Naked snake el viernes, 13 marzo 2015
Sin Comentarios


.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en evidencia a universidades públicas.

Oaxaca, México.-Dependencias federales gastaron en 2013 un total de 9 mil 827 millones de pesos de manera irregular, pues usaron un esquema de triangulación de recursos a través de esas instituciones.

La ASF detectó lo anterior y, en su último informe, resaltó que durante tres años consecutivos se han presentado “graves” irregularidades en los procesos de adjudicaciones directas a universidades.

Agrega que esto no se ha modificado, como lo demostró la revisión a la Cuenta Pública de 2013.

asf“Estos esquemas permiten en muchos casos eludir las licitaciones públicas, simular los servicios y las adquisiciones; subcontratar proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios comprometidos.

“Y éstos, a su vez, subcontratan a otras empresas y/o personas físicas; y se ha dado el caso de que son empresas inexistentes o vinculadas”, explicó la Auditoría.

Dicho esquema se concentró en Tabasco, donde Pemex Exploración y Producción adjudicó, de manera directa, convenios a cinco universidades públicas del estado, quienes subcontrataron los servicios, con lo cual se llevaron un porcentaje de entre 5 y 10% del valor del convenio.

» Pemex Exploración y Producción (PEP) concentró en Tabasco el esquema de triangulación de recursos vía universidades públicas.

» La petrolera adjudicó de manera directa contratos a cinco instituciones públicas de educación superior de la entidad (por cerca de 6 mil millones de pesos), mismas que subcontrataron los servicios a terceros.

» El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) fue uno de los beneficiados: suscribió seis convenios con PEP para la prestación de servicios, pese a que carecía de capacidad técnica, financiera y humana para hacerlo.

» Luego, subcontrató a seis empresas para poder cumplir con los convenios: LV Deips S.A. de C.V.; E&P Solutions S. de R.L.; Integrated Reservoird Management Services de México S.A. de C.V.; Drilling and Completion Services de México S.A. de C.V.; Energy Oil and Gas Services S.A. de C.V., y Petróleo y Desarrollo de Tabasco S.A. de C.V.

» Pese a que las cotizaciones presentadas a PEP fueron suscritas por los rectores de las escuelas participantes, indicó, surgían todas de una misma persona.

» PEP repitió dicha práctica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Politécnica del Golfo de México, la Universidad Popular de la Chontalpa y la Universidad Tecnológica de Tabasco.

» Las escuelas generalmente se llevaron un porcentaje de participación situado entre 5 y 10% del valor del convenio.

ADEMÁS…

» Se detectó en la secretaría de Desarrollo Social, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, el Registro Agrario Nacional, el Banco Nacional de Obras y Servicio Públicos, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Fuente: Reforma

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.