Home » Ciudadanía

Incrédulidad de mexicanos para elecciones: Encuesta

Publicado por Naked snake el viernes, 13 marzo 2015
Sin Comentarios


Rumbo a las urnas. Nueve de cada 10 consultados por Demotecnia creen poco o nada de los mensajes y propuestas de los partidos políticos

Oaxaca, México.-A 87 días de la jornada electoral, la mayoría ciudadana muestra desinterés por el desarrollo del proceso electoral. Tan sólo en la fase de precampañas, un 96% de los mexicanos cree poco o nada en los mensajes y propuestas de partidos políticos.

La encuesta de evaluación ciudadana de Precampañas, realizada por Demotecnia, revela que sólo el 3% de la población cree mucho en los mensajes y propuestas de los partidos políticos, mientras que un 61% de plano no les cree nada y 35% les cree poco.

partidos4Durante la etapa de precampañas se transmitieron 7 millones de spots en radio y televisión con propaganda de las 10 fuerzas políticas. Al respecto el ejercicio estadístico señala que PRI, PRD, PAN, Verde Ecologista y Morena cuentan con la mayor exposición mediática. Encuentro Social y Frente Humanista prácticamente han pasado desapercibidos.

La mayoría de los encuestados, un 74%, conocieron los spots de los partidos por la televisión, un 14% por radio, un 5% en espectaculares y los restantes se reparten entre internet, volantes y periódicos.

Y aunque el grueso de la población tuvo contacto con los spots de las precampañas, todos los partidos obtuvieron una opinión negativa, pues 46% de los encuestados manifestaron que ninguna de las campañas era creativa.

Se preguntó qué spots les parecían más originales: el PRI y Verde Ecologista obtuvieron los puntajes más altos con la aprobación de 9% y 8% de la población. Y los peor calificados son Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Frente Humanista con apenas el respaldo del 1% de la ciudadanía.

En cuanto a las propuestas presentadas, el 43% de la ciudadanía dijo que ningún partido cuenta con buenas propuestas y 52% mencionó que ninguna de las promesas es creíble.

Desglosado por partido político, 7% de los encuestados manifestaron que las estrategias mediáticas de PRI y PAN son las más creíbles, en tanto que 6% dijo que los spots del PVEM son los más certeros.

La encuesta se levantó el 5 de marzo mediante entrevistas telefónicas nacionales. A los ciudadanos se les preguntó si consideran que los partidos políticos proponen lo que los mexicanos realmente necesitan, un 57% consideró que sus propuestas no son acordes a la realidad del país.

Para la mayoría de la población, un 91%, los partidos políticos ‘gastan mucho más de lo que deberían’ en campañas políticas, mismas que, en general, son rechazadas.

Sobre las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) para auditar a partidos y candidatos, un 65% de la población expresó que la autoridad electoral no fiscalizará a las fuerzas políticas como se debe.

Respecto a la imagen o slogan que quedó grabado en el imaginario colectivo, el Yo soy turquesa de Nueva Alianza es el más recordado por los encuestados, seguido de los spots del Verde Ecologista, con la frase El que contamina que pague.

 

Encuesta WEB

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.