Home » Noticias

México y Guatemala suscribirán acuerdos sobra narcotráfico

Publicado por Naked snake el viernes, 13 marzo 2015
Sin Comentarios


En el marco de la visita del presidente Otto Pérez Molina a México; Enrique Peña Nieto le da la bienvenida.

Oaxaca, México.-Este medio día, México y Guatemala suscribirán un acuerdo sobre cooperación para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores químicos, químicos esenciales y productos o preparados que los contengan, sus delitos conexos, e incluye la farmacodependencia.

En efecto, en el marco de la visita del presidente guatemalteco a nuestro país, Otto Pérez Molina, él y el presidente Enrique Peña Nieto serán testigos de honor de este documento que signarán por México, la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el ministro de Gobernación de nuestro país vecino, Mauricio López Bonilla.

guatemalaAdemás, en la ceremonia en la que el Ejecutivo mexicano dará la bienvenida a su par de Guatemala, también representantes de ambas naciones firmaran otro memorándum de entendimiento para establecer un grupo de trabajo bilateral con el objetivo de desarrollar proyectos sostenibles para generación de energía eléctrica.

Pedro Joaquín Coldwell y Erick Archila Dehesa responsables de las carteras de energía de los dos países lo harán oficialmente.

Previamente en Palacio Nacional, Peña Nieto recibirá con los honores protocolarios por su investidura a Otto Pérez Molina acompañado de su comitiva en esta visita oficial del presidente guatemalteco.

También se suscribirá un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, uno más de cooperación técnica entre la Sedesol  y su similar guatemalteco; programa específico en materia de cooperación turística; a lo que hay que sumar un protocolo adicional al acuerdo de complementación económica entre México, Guatemala y el Salvador en materia de comercio y transporte de gas natural.

En esto último, vale la pena resaltar, se adhiere el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado que también se encuentra de visita en nuestro país.

Tras ello, los tres mandatarios también firmarán sendos protocolos, por ejemplo, para combatir la fabricación y el tráfico de armas; el transporte de gas natural,  en materia de agricultura; en yacimientos transfronterizos de hidrocarburos; y se anunciará uno más sólo con Guatemala para una “moratoria de actividades” de perforación  y extracción de hidrocarburos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.