INICIO  //  justicia  //  Méxicoleaks: Plataforma digital para un México más justo
/  

Méxicoleaks: Plataforma digital para un México más justo

Viernes 13 de marzo, 2015.
09:17 am
37 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Hacer de la información un arma para la rendición de cuentas.
Oaxaca, México.-La mañana de este martes en el Centro de Cultura Digital se presentó el proyecto Méxicoleaks. Es una herramienta tecnológica para filtrar información de interés público de forma segura y anónima.
Esta alianza entre medios de comunicación como Proceso, Animal Político, Emeequis y MVS/Aristegui  entre otros, responden a la necesidad de un país donde sistemáticamente son violados los derechos humanos, donde las instituciones gubernamentales son corruptas y la violencia y la decadencia imperante permea en todos los ámbitos sociales, la sociedad en su conjunto debe asumir la responsabilidad para transformar a un mejor futuro, por tanto mexicoleaksresultaría ser una herramienta indispensable para que la ciudadanía denuncie, resguardando en todo momento su identidad siempre y cuando se haga el procedimiento correcto, es decir a través del navegador llamado “TOR” que tendrá que descargar en una computadora que no sea suya, ni de la oficina, (para mayor precaución) y de esta manera no ser rastreados, por ejemplo en un cibercafé y desde ahí filtrar cualquier documento, ya sea a uno solo, algunos o a todos los medios de la alianza.
Méxicoleaks cuenta con el respaldo de Free Press Unlimited que busca fortalecer flujos transparentes  de información por todo el mundo. Informaron también que  ya existen globalmente plataformas parecidas a ésta, tal es el caso de Filtrala en España, Afrileaks en África y Publeaksnl en Holanda.
Para la alianza, entrar en una dinámica de colaboración y no de competencia entre ellos es necesaria e importante en beneficio de una sociedad informada para garantizar dos aspectos fundamentales de la democracia: la libertad de expresión y el derecho a la información donde el periodismo cumple una función social de dar datos y hechos para que la ciudadanía tome decisiones y acciones de manera responsable e informada, porque el periodismo así concebido se convierte en conciencia crítica del poder y la posibilidad de acusar violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción.
A la presentación asistieron Ignacio Rodríguez Reyna de la Revista Digital Emmequis, Alfonso Flores de Másde131, Eduardo Martín Borrego de Quién es Quién Wiki, Rafael Rodríguez Castañeda de la Revista Proceso, Luis Fernando García de la Red por los Derechos Digitales, Daniela Pastrana de Periodistas de A Pie y Dulce Ramos Editora general de Animal Político, como la presentadora.
Un tutorial sobre como usar mexicoleaks puede ser consultado aquí

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres