Home » Municipios

Narcocorridos prohibidos en Chihuahua : Cabildo Municipal

Publicado por Naked snake el viernes, 13 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-(SinEmbargo).– Cantar narcocorridos en Chihuahua, Chihuahua, podría provocar el pago de multas de hasta 305 mil pesos o arrestos de 36 horas.

Este jueves, los integrantes del Cabildo del municipio de Chihuahua aprobaron reformas al reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el de Diversiones y Espectáculos, que considerarán “infracción contra el orden y la seguridad general”, interpretar y/o reproducir canciones, vídeos, imágenes que hagan “apología” al delito o a los criminales en  espectáculos públicos, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para poder realizarlos.

KomanderLas multas irán desde los mil 500 a los 5 mil salarios mínimo, y de 25 a 36 horas. Dichas sanciones están dirigidas a los promotores o titulares del premiso del espectáculo ante el Ayuntamiento, por lo que para poder obtener la aprobación se les pedirá una “garantía económica” que permita el pago de la sanción en caso de que se incurra en esta falta.

En comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Chihuahua justificó la decisión al asegurar que “los ‘narcocorridos’ o ‘corridos’ alterados han propiciado un efecto en la opinión pública que se traduce como la naturalización de la violencia y cierta costumbre al lenguaje, imágenes, relatos y expresiones agrupadas en torno a la inseguridad”.

Mientras que el Alcalde, Javier Garfio, hizo lo mismo gobierno está “haciendo todo lo que está en nuestras manos para no recaer en las condiciones de inseguridad que vivimos hace años”. Sin embargo, reconoció que “no se ha precisado el impacto psicológico que genera este discurso musical”; pero agregó que “hay una postura unánime que distingue los mensajes transmitidos a través de dicha interpretaciones, como una nueva forma de violencia”.

OTROS CASOS

En marzo de 2012, las presentaciones de Los Tigres del Norte fueron vetadas de la ciudad de Chihuahua y multados con 20 mil pesos por el gobierno municipal por cantar tres narcocorridos en el Centro de Espectáculos de la Exposición Ganadera.

Mientras que en agosto del siguiente año, Alfredo Ríos, conocido como “El Komander” y considerado como el máximo representante del “Movimiento Alterado”, tuvo que pagar una multa record de $100 mil, también por haber interpretado estos ante 3 mil personas en el estadio de beisbol Manuel L. Almanza de la capital de chihuahuense.

A su vez, los gobiernos de los estados de Morelos y Puebla vetaron sus presentaciones a lo largo de 2014. Caso contrario ocurrió con el Edil de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedroza, causó revuelo debido a que entregó las llaves de la ciudad a “El Komander” durante la Expo Feria Ixmiquilpan.

A finales del ese año, la persecución en contra de la difusión de ese tipo de música se ahondaba en Playas de Rosarito, Baja California, cuando el Cabildo inició una campaña de difusión que invita a los ciudadanos a denunciar a choferes del transporte público que reproduzcan narcocorridos en las unidades a fin de multarlos, debido a que en esta ciudad también está prohibida la difusión de este género.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.