INICIO  //  Derechos humanos  //  Pide defensoria información sobre ley de aguas
/  

Pide defensoria información sobre ley de aguas

Viernes 13 de marzo, 2015.
05:35 pm
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca considera imprescindible que las autoridades informen a la ciudadanía sobre los alcances y limitaciones de la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales antes de que dicha norma sea sometida al Congreso de la Unión para que esa legislatura discuta y apruebe dicha propuesta.

Dado que el líquido vital es un bien común para todas, el acceso a él es un derecho humano, y el organismo defensor considera obligado para las autoridades dar a conocer de manera amplia y detallada las consecuencias que tendría la aprobación de la nueva ley general de aguas que ha sido propuesta al poder legislativo federal.

La Defensoría enfatiza la importancia de que la ciudadanía cuente con información sobre las implicaciones de la iniciativa para la nueva Ley de Aguas Nacionales, tomando en cuenta que la participación es básica para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Proporcionar información a toda la población que puede ser afectada por esta nueva ley es la vía hacia un sistema democrático basado en la participación ciudadana en todos los procesos decisorios vitales, señaló la institución autónoma.

El organismo defensor pidió, por ello, respeto y observancia de los derechos humanos antes de aprobar esta iniciativa de ley, conforme a los estándares internaciones y en cumplimiento a la reforma constitucional de junio de 2011.

La Defensoría sostuvo que el Congreso federal deberá fortalecer el principio de democracia proporcionando información amplia y detallada sobre iniciativas que afectan a fondo la vida nacional, antes de aprobar la propuesta de ley, toda vez que involucra a pueblos y comunidades indígenas, además de a otras comunidades nacionales.

La Defensoría rememoró que el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció explícitamente, mediante la Resolución 64/292,  el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de los demás derechos humanos.

La ONU, agregó el organismo defensor, exhortó entonces a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar capacitación y transferencia de tecnología para ayudar a los países (en particular, a aquellos en vías de desarrollo) a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

La Defensoría expuso que en noviembre de 2002 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua, cuyo artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna".

Ese postulado legal, agregó el organismo, también define el derecho al agua como la prerrogativa de cada cual a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca señala que el abastecimiento del agua debe ser suficiente y continúo para el uso y doméstico.

Finalmente, la institución defensora precisó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud de la ONU, son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubran las necesidades más básicas y surjan pocas preocupaciones en materia de salud individual y colectiva.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv
29/12/2015 | 10:12 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres