INICIO  //  legislativo  //  Proponen en Congreso iniciativa para armonizar ley electoral
/  

Proponen en Congreso iniciativa para armonizar ley electoral

Viernes 13 de marzo, 2015.
07:16 pm
41 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* "Busca garantizar la plena y total participación de la mujer en los procesos electorales”

 San Raymundo Jalpan, Oax- En sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso Local, el diputado, Manuel Pérez Morales del Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD), presentó la iniciativa para armonizar las disposiciones federales en materia Político-Electoral a la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

La iniciativa con proyecto de decreto, reforma, adiciona y adecúa diversas disposiciones constitucionales sobre equidad y paridad de género, adecuación gramatical, sistemática y funcional del lenguaje utilizado en el texto constitucional local, representación política, porcentuales de votación para acceso al Congreso, denominación del Poder Ejecutivo y municipios con normas de derecho indígena.

Paridad de Género

“La prevalencia de la figura masculina en el lenguaje utilizado dentro del texto constitucional, contribuye una tendencia autoritaria de la Ley. Con la lucha de igualdad y los derechos de las mujeres, planteo reformas y adiciones al texto constitucional, para garantizar los principios de igualdad y equidad de género, y actualmente como parte de los derechos de tercera generación, el principio de Paridad entre hombres y mujeres”, señaló el legislador oaxaqueño.

Agregó que la iniciativa propone reconocer la igualdad entre hombres y mujeres para acceder a cargos públicos y de representación popular, con ello se reconocería una verdadera y completa ciudadanía con perspectiva republicana.

congresosesion2“La iniciativa establece los mecanismos para garantizar la plena y total participación de la mujer en los procesos electorales y el ejercicio de su derecho a votar y ser votada en condiciones de igualdad. En ese sentido, se garantiza que en todos los cargos y espacios de representación política, se aplique el principio de paridad entre hombres y mujeres y se sancione su contravención”, indicó.

Con base en lo anterior, propuso que las Mesas Directivas de casilla durante procesos electorales sean integradas por ciudadanos, hombres y mujeres, paritariamente, de igual forma en los nombramientos o designaciones de las titularidades de las Secretarías por parte del Ejecutivo del Estado.

De igual forma, planteó que cada municipio debe aplicar la paridad entre hombres y mujeres en la designación de regidores y síndicos.

 Procesos electorales

Pérez Morales expuso que en cada una de las planillas de candidaturas que postulen a legislaturas o ayuntamientos, los partidos políticos deberán registrar hombres y mujeres aplicando el principio de paridad, en el caso de las diputaciones, la lista de candidaturas de representación proporcional estarán encabezadas por mujeres.

“Cada partido político deberá aplicar la paridad de género en el registro de sus planillas, cada una de ellas estará integrada por un propietario y un suplente del mismo sexo, garantizando con ello una efectiva equidad de género”.

Dijo que los partidos e instituciones políticas deberán evitar las expresiones que difundan contenidos sexistas dentro de su propaganda.

Consideró necesario mantener el 1.5 por ciento de la votación total emitida en el proceso electoral, para la asignación de diputados de representación proporcional a partidos locales de composición y filosofía indígena.

“Estos partidos compiten en condiciones de inequidad de oportunidades con otros partidos nacionales, realizando su labor proselitista entre la población más empobrecida y marginada del estado, quienes a causa de la violencia social son menos participativos en los procesos electorales” declaró.

El líder del PSD en Oaxaca, Manuel Pérez Morales, indicó que con el objetivo de garantizar el derecho que tienen los pueblos y comunidades indígenas que se rigen por Sistemas Normativos Internos, la iniciativa propone que los nombramientos de la administración sean propuestos por acuerdo de asamblea comunitaria.

Finalmente, Pérez Morales propuso eliminar del lenguaje constitucional la figura del Gobernador, para incorporar nuevas figuras de carácter republicano como la de Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres