INICIO  //  democracia  //  14 estados de 17 que celebrarán elecciones carecen de recursos : INE
/  

14 estados de 17 que celebrarán elecciones carecen de recursos : INE

Sábado 14 de marzo, 2015.
08:35 am
55 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

A menos de un mes de que los institutos locales dispongan de los recursos para su financiamiento, existen carencia económicas.

Oaxaca, México.- Faltan menos de 20 días para que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) cuenten con los gastos que les corresponden para la instalación de las casillas para las elecciones federales y locales, sin embargo 14 de las 17 entidades con comicios no disponen de los recursos suficientes, lo cual ha puesto en alerta al Instituto Nacional Electoral (INE). Una investigación de Milenio recoge, al comparar la solicitud de recursos por estados y lo aprobado por los congresos locales, un promedio de déficit de 70 por ciento, donde los institutos electorales más afectadas son los de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y Morelos. ineEl presidente de la Comisión de Vinculación de INE con los Oples, Marco Antonio Baños, detalló que de no concretarse las ampliaciones presupuestales antes de fin de mes, el instituto tendrá que llevar a cabo una evaluación sobre acciones de apoyo que puede implementar, aunque de momento se muestra confiado en las negociaciones que se pueden realizar de manera conjunta con las autoridades electorales locales para subsanar la carencia de recursos. Los consejeros electorales consideran que la falta de recursos agrava la situación que se vive en algunas entidades, como en el caso de Guerrero pues los 392 millones de pesos asignados sólo bastaran para cubrir los gastos de los primeros cuatro meses. Otro de los problemas que enfrentan las elecciones en puerta es que la estandarización de los 17 procesos locales, así como el incremento de la vigilancia a los establecidos por las autoridades nacionales han ocasionado que el objetivo inicial de la reforma no pueda cumplirse con el subsiguiente costo a los estados y la Federación. En el caso de Guerrero, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Marisela Reyes, aseguró que la falta de recursos llegó a afectar a los partidos y el inicio de las campañas, sobre todo porque el órgano electoral no tiene la posibilidad de administrar el financiamiento público, además de que el intituto estatal tuvo que suspender el pago para cubrir el 50 por ciento del costo de instalación de la casilla única. Para el caso de BCS, el instituto local estima que la elección del gobernador, del Congreso y los ayuntamiento requieren 174 millones de pesos, sin embargo, sólo se autorizó el 24 por ciento. En el caso del intituto electoral de Colima, Alejandra Valladares, señaló que la ampliación presupuestal aprobada sólo cubrirá el convenio que se realizó con el INE para la implementación de las casillas por 9.7 millones de pesos, mientras el resto de las actividades se verán afectadas por un recorte de recursos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres