Home » Noticias

Con 7 días sin spots “Castigan’ al Verde

Publicado por Naked snake el sábado, 14 marzo 2015
Sin Comentarios


Lanzar 240 mil spots en televisión durante más de tres meses sólo le costará al Partido Verde no poder transmitir sus mensajes durante siete días en el periodo de intercampañas.

Oaxaca, Mxico.-La magistrada Gabriela Villafuerte, autora del proyecto presentado ante el Tribunal Electoral, reconoció que el número de promocionales que dejará de transmitir el Verde sólo representa el 10% del total de mensajes transmitidos ilegalmente por ese partido.

Entre el 23 de septiembre y el 10 de diciembre de 2014, el Verde difundió 240 mil spots de supuestos informes legislativos, que fueron una campaña para posicionarse frente al proceso electoral.

“Una sanción razonable y congruente con la falta es la interrupción de siete días de la pauta en TV que le corresponde al Partido Verde”, afirmó el magistrado Clicerio Coello, presidente de la Sala Especializada del Trife.

pvmSin embargo, la interrupción en la pauta se hará efectiva hasta que la sentencia sea ratificada por la Sala Superior y se deberá aplicar durante el periodo de intercampañas, el cual concluye el próximo 5 de abril.

“El tiempo de dicho partido no será utilizado para el beneficio de otros partidos sino de campañas de instituciones electorales. Ello evita que se afecte su comunicación en periodo de campaña y se dañe la equidad en la contienda”, apuntó el magistrado Felipe de la Mata.

De esta forma, la Sala Especializada atendió la sentencia de la Sala Superior, que el miércoles pasado afirmó que el Verde cometió violaciones graves a la Constitución y a la legislación electoral y que, por lo tanto, la sanción no se podía quedar en únicamente una amonestación pública.

En tanto, por venta indebida de espacios en televisión para promover a un partido político, a Televisa y TV Azteca y sus empresas afiliadas –42 compañías–, los magistrados determinaron sancionarlas con una amonestación pública, que es el castigo más leve que prevé la ley.

Bajan revistas

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral discutió ayer un proyecto para ordenar que el Partido Verde suspenda la contratación de publicidad en revistas del corazón y entretenimiento.

El proyecto de la Unidad de lo Contencioso consideró que esa publicidad contiene la misma campaña denominada “Verde sí cumple”, que ha sido calificada como ilegal por el instituto y el Tribunal Electoral desde el 31 de diciembre del año pasado.

Presentada por Morena, la denuncia incluye fotografías de una docena de revistas editadas por Televisa y otras empresas, en las que hay propaganda del Verde a página completa.

Se trata de los números de marzo de revistas como TV y Novelas, Caras, Quién, Cosmopolitan, Vanidades, Muy Interesante, Quo, Contenido, entre otras.

Entre PVEM e INE, pide indagar nexos

El PAN presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tres denuncias penales por el reparto de tarjetas de descuento que realiza el Partido Verde.

Una de las quejas involucra a tres directores del Instituto Nacional Electoral (INE) –de Organización Electoral, de Padrón Electoral y el del Distrito 27 con cabecera en Metepec, Estado de México–, quienes habrían puesto en manos del Verde información de personas insaculadas para ser representantes de casillas.

“Se presume la existencia de la vinculación y la complicidad ilícita de algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral para informar los domicilios y los nombres de los insaculados y de esta manera advertirle al Partido Verde a quién deberían enviarle la tarjeta”, planteó el director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.