Home » Cultura, Educación, Magisterio

UTVCO promueve y realza la cultura gastronómica de Oaxaca

Publicado por Naked snake el sábado, 14 marzo 2015
Sin Comentarios


–       Realizan la 9ª. Feria Gastronómica en la Plaza de la Danza con más de 150 platillos de las diferentes regiones oaxaqueñas

–       Presenta el CIDEV durante la Feria diferentes prototipos agroindustriales y proyectos de emprendedores       

Oaxaca de Juárez, Oax. A 12 de marzo de 2015.- Ambientada con las melodías interpretadas por el Ensamble de Alientos de la Orquesta Infantil y Juvenil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) realizó la 9ª Feria Gastronómica en la Plaza de la Danza.

En una fiesta de música, sabor y color, la UTVCO presentó a los visitantes los platillos realizados por las y los estudiantes universitarios.

Algunos de ellos como las torrejas, las garnachas, el Gueta Binguí, entre otros, originarios del Istmo de Tehuantepec; por parte de la región de los Valles Centrales se realizaron platillos como el nicuatole, hígados de fandango, besos de Zaachila y tamal de chocolate, por mencionar algunos.  La región del Papaloapam también hizo acto de presencia con el ya conocido “caldo de piedra” y los molotes en su diferentes variedades de plátano y frijol.

PRESERVAN ESTUDIANTES DE LA UTVCO 2Las y los futuros chefs oaxaqueños estuvieron a cargo de generar platillos de las ocho regiones de la entidad, además mostraron alimentos de repostería, cocina oriental y alta cocina mexicana. Las y los jóvenes expusieron sus habilidades en la disciplina de la mixología con recetas de autor y temáticas de cocina prehispánica para dar origen a varias ideas innovadoras en la coctelería.

El Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios  de los Valles Centrales (CIDEV) estuvo acompañando a esta feria culinaria con la exposición de productos de las y los jóvenes emprendedores que forman parte de esta Incubadora Básica de Empresas, misma que está reconocida ante la Secretaria de Economía.

Proyectos emprendedores como Betalmina, MezCafé, Nutrialfa, Skin Fresh, Caneli, Amarantolito, Salsa Chepiche y prototipos como el Deshidratador Solar, estuvieron presentes durante esta 9ª Feria Gastronómica.

Al evento acudieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez; el director de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), Marcial E. Ocampo Ojeda; el escritor Gerardo Castellanos y representantes del sector empresarial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.