INICIO  //  educacion  //  Analizan papel de la educación en la era digital
/  

Analizan papel de la educación en la era digital

Domingo 15 de marzo, 2015.
08:32 am
171 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El segundo día de actividades del IV Congreso Miraflores “Next... un paso más” reunió a expertos en tecnologías, educación e imagen. Oaxaca, México.-Planteamientos como cuál es el perfil de la mujer del siglo XXI, cómo  educar en la era digital, la importancia de internet en el mundo de los negocios, así como la reputación de las personas en las redes sociales acapararon la atención de maestros,  alumnos, egresados y autoridades escolares. Expertos como Adriana Gaitán de Cantarell llevaron a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de que las mujeres en el presente siglo “tienen capacidad de amar, ponen límites, cuidan su cuerpo y apoyan a todos los que están en su entorno”. Al mismo tiempo, dijo, las mujeres de esta época luchan contra una serie de estereotipos que las llevan a caer en la bulimia, la anorexia y a padecer una baja autoestima por la serie de exigencias a la que están sometidas en el trabajo, la pareja y la familia. 1174546En presencia de Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, y de la directora del Colegio Miraflores, la madre Salud Conde Nieto, la comunicadora Julieta Lujambio, especialista en temas educativos, abordó el tema de cómo educar en la era digital. Sin dejar de reconocer lo importante que son las nuevas tecnologías y lo mucho que ayudan a la vida contemporánea, Lujambio destacó los riesgos o desventajas que una era como la que vivimos pueden generar en los jóvenes y el aislamiento de quienes no lo son tanto.
Ya no podemos  desconectar al mundo, pero sí nos podemos desconectar nosotros y a nuestras familias y acercarnos un poco más al humanismo”, dijo.
Por ejemplo, compartió con la comunidad Miraflores el hecho de que en este año saldrá de las universidades “la primera generación netamente digital, identificada con el nombre de generación punto com, la cual contiene a los jóvenes de menos de 23 años que tienen acceso a la conectividad”. Sin generalizar, Lujambio describió algunas de las características de esta generación con el público para alertarlos de sus riesgos.
Consumen nuevas drogas, hay más obesidad, quieren gratificación inmediata, son muy hábiles tecnológicamente, pero no nos tienen paciencia para enseñarnos a usar estas tecnologías; las mujeres son mayoría en las carreras y son quienes sacan las mejores calificaciones, las mujeres están metidas en todas las profesiones y oficios, y las relaciones sexuales empiezan a tener otra connotación”.
Enseguida, describió el cúmulo de horas tecnología que un integrante promedio de dicha generación lleva consigo a su corta edad.
La generación punto com al cumplir sus 18 años habrá jugado por lo menos 200 mil horas, si es que son adictos a los videojuegos, habrán puesto más de dos millones de mensajes, habrán visto la televisión más de 20 mil horas, habrán pasado más de 100 mil horas  utilizando teléfonos inteligentes y habrán pasado solamente 5 mil horas dedicados a la lectura de textos y libros”, apuntó, al destacar que las tecnologías digitales no darán a los jóvenes la capacidad de discernir, de tener juicio así como principios éticos y morales como lo que sí da una “educación cara a cara” de padres a hijos.
En su momento, la doctora Guitele Chernitzky habló de la importancia de saber identificar lo que necesitamos o buscamos de acuerdo a la edad en la que nos encontramos, ya que puede marcar el destino de la vida de una persona la forma en la que fue tratado desde que era un pequeño o pequeña. Fue así que hizo hincapié en tener claro la relevancia de decirle a un niño o niña cuánto lo amamos, así sean muchas veces en el día porque el niño o la niña en esa etapa busca saber si es amado o no.
Hay que decirle te amo para que los seres humanos no tengamos carencias afectivas porque nos duele”, reafirmó.
De los 12 a los 19 años, la frase que prevalece es “¿valdré?”; es ahí cuando la autoestima está más frágil, destacó. En el caso de los adolescentes, a quienes definió como tortuguitas a quienes se les ha quitado el caparazón y que hay que cuidar para que nadie los rasguñe ni los lastime, su frase de “¿valdré? lastima mucho”. Después de los 19 años de edad, Guitele Chernitzky identificó una frase que prevalece en la comunidad juvenil: “¿la haré? Es entonces que destacó la importancia de tener refuerzos en la vida para saber que “sí la vamos a hacer” independientemente de lo que haya pasado en nuestra vida anterior. El IV Congreso Miraflores “Next, un paso más” concluyó con la participación de Steve Wozniak, de Apple, y con una convivencia entre la comunidad del colegio la noche de este sábado en el hotel Camino Real de Polanco.

Te podría interesar...

21/12/2015 | 08:04 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres