Home » Deporte

El pretexto es el basquetbol

Publicado por Naked snake el domingo, 15 marzo 2015
Sin Comentarios


* Es la primera vez en 23 años que invitan a YBOA México al Salón de la fama del baloncesto y eso es un orgullo para nuestra organización, es de gran valor que se hayan fijado en las niñas que el 2014 ganaron la final internacional en Orlando, Florida

 Territorio Score

 Huajuapan de Léon.-– ¿En el mundo quién conocía esta ciudad? No ‘existía en el mapa deportivo, menos en el basquetbol, y fuel el club Garra de jaguar, quien provocó que todos voltearán hacia la “Cuna de la canción mixteca”, en el ámbito nacional e internacional ya saben por medio del basquetbol de su existencia.

El Doctor Dr. Román Pérez Vallejo, presidente del YBOA México, estuvo en Oaxaca; a un año de haber afiliado al club Garra de Jaguar, visitó Huajuapan de León en donde impartió una serie de clínicas, además de formalizar la visita del Club a la ciudad de Boston en el próximo mes de julio.

 El Dr. Pérez Vallejo ratificó el programa YBOA (Youth Basketball of America), “para nosotros, apunta el Dr. Román Pérez,  es vital el respaldo de los padres y con esta charla que daremos, intentaremos que comprendan  cuál es el verdadero respaldo que le deben ofrecer a sus hijos”.

 UN AÑO DE SER YBOA

 A un año que el YBOA se estableció en Huajuapan, se ha notado un buen desarrollo en las jugadoras, el equipo participó el Torneo Internacional en Orlando, Florida, en julio de 2014, en donde el nivel de competencia fue alto  “todo mundo quedó asombrado, incluyéndome, por el coraje y el desarrollo que demostraron estas niñas, no se tiene la estatura de las jugadoras de los equipos internacionales, pero ellas mostraron mucha calidad”, señaló el director del YBOA México.

 ROMAn (6)“En Orlando se mostraron presionadas, pero era normal, jugar en una instalación tan grande, contra equipos bien preparados, a pesar de todo se obtuvo un gran resultado; entonces todo va bien, el siguiente paso de la afiliación es elaborar un manual de enseñanza”

 En dos o tres años el Club plasmará en ese manual toda su rutina de entrenamiento, los ejercicios se clasificarán por grado escolar, desde el primer grado de primaria hasta preparatoria, se establecerá que se trabajará en cada grado como si fuera una materia de la escuela.

 PRIORIDAD A LA ACADEMIA

 Y en ese tenor –el de la preparación académica–, el programa YBOA, coincide con los preceptos que expresaron recientemente los atletas olímpicos cubanos que visitaron Oaxaca, en donde resaltan la importancia de culminar los estudios.

 “Lo primordial es la escuela, explica el Dr. Román Pérez, las posibilidades para jugar profesionalmente en el extranjero son reducidas; sí, habrá quienes lleguen al deporte de paga, pero si nos enfocamos en querer sacar jugadores en vez de formar buenos estudiantes y personas cabales, se nos van a perder en el camino, como ha ocurrido con miles de jóvenes”.

 Es el año 22 del YBOA en México, en ese tiempo muchos talentos han desaparecido porque han dejado la escuela, o les ofrecen becas para jugar en tal o cual estado, la cantidad de ‘trucos’ que utilizan para–según ellos–, reclutar talentos, y muchos pierden el interés por la escuela.

 “Nosotros al contrario pedimos que sean buenos en la escuela, es un acuerdo con Garra de Jaguar, tienes que privilegiar la academia, para poder disfrutar de los beneficios de poder estar en ese club, que participa a nivel internacional”.

 Y es que cinco jugadoras del Club ya recibieron ofertas de varias universidades para ser beneficiadas con becas escolares, y esto es gracias al basquetbol, son cinco niñas que serán profesionales,  hay más apertura, las niñas tienen mucha disciplina, de esa forma le damos seguimiento, para que logren culminar sus estudios de nivel superior.

 PRIMERO MONTERREY

 En el torneo XXII del YBOA que se realizará en Monterrey del 19 al 22 de marzo el equipo de la mixteca oaxaqueña ya se prepara, la competencia y nivel de los equipos del norte, que son bastante fuertes, pondrán a pruebas a las Felinas: “en esa región hay gente alta que despliega un buen basquetbol, pero no hay que desmeritar a la gente del sur, que han mostrado una gran evolución,  lo cual vislumbro un buen termómetro para el Club”.

 Román Pérez agrega “no había visto la mentalidad de las niñas de Garra de Jaguar, hace mucho lo observé en un equipo de Acapulco, curiosamente también eran niñas, eran de baja estatura que perdieron la final internacional, eso fue hace cuatro años, a diferencia de Garra que la ganó; entonces esa mentalidad es su sello, por lo que tienen amplias posibilidades de hacer un papel destacado”.

 En este año confluyen en Monterrey el equipo de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM)  –los niños triquis—y Garra de Jaguar –la etnia mixteca–, “así es, pero son dos estilos diferentes, puntualiza el Dr. Román, la participación de los niños triquis ha crecido, gracias a un programa que iniciamos hace ya cinco años, por su parte Garra de jaguar está en ese proceso de romper esquemas, sobre todo en la rama femenil”.

 “El basquetbol femenil está muy lastimado, no hay mucha participación; poco a poco ha resurgido Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos se ha mantenido, al Profe Zúñiga le he recomendado que impulse más el basquetbol con las niñas, en la región triqui no se ha logrado, por eso el valor de Garra de Jaguar en la Mixteca en donde la visión del basquetbol femenil es diferente”.

 VIAJE AL SALÓN DE LA FAMA

 El equipo Garra de Jaguar al ganar la final internacional fue invitado por las autoridades del YBOA a visitar Boston y el salón de la fama del basquetbol, “la visita será a finales de julio, por lo que se está ya trabajando en esa visita, la comunidad oaxaqueña que está asentada en esa ciudad quiere ver a estas niñas, observar el desarrollo que han tenido, y más que un torneo es una convivencia, visitar el recinto de los inmortales, pero sobre todo pisar el suelo en donde nació el basquetbol”

 Es la primera vez en 23 años que nos invitan y eso es un orgullo para nuestra organización, es de gran valor que las autoridades de YBOA se hayan fijado en las niñas, para que vayan a competir. Se está en la búsqueda para de apoyo de la gente que hizo la invitación, lo que se busca es que todos vivan la mejor de las experiencias.

 LA INVASIÓN DEL SUR

 A veces tenemos un concepto equivocado de los estados del sur, pero son algunas personas quienes dañan la imagen, en lo que respecta al basquetbol hay gente que hace mucho por este deporte como es el caso del señor Pablo Reyes Rosas, los directivos del Club Garra de Jaguar, son gente que les gusta hacer bien las cosas.

 “¡Y no!, no es o no fue una situación de suerte, ellos se prepararon, lo que no quiero en esta ocasión es presionarlos porque esta visita es para que la disfruten, que jueguen como lo hicieron en Orlando, allá llegaron nunca pensaron que iban a ganar un campeonato. En nuestra historia hemos ganado dos finales y perdido tres, una la gana Oaxaca, la otra Chihuahua”.

 El sur estaba olvidado, cuando empezamos a venir a Oaxaca no había nada, hoy ya se ve un trabajo constante, quiero felicitar a Pablo Reyes, quien es un filántropo del basquetbol en Oaxaca, él siempre está atrás.

 Quienes integran Garra de Jaguar tienen que ser apoyados, por su municipio, por su región por su Estado, hay que recordar que ganaron en un torneo, es el más importante del basquetbol infantil a nivel mundial.

 LA ORGANIZACIÓN DEL BASQUETBOL INFANTIL MÁS GRANDE DEL MUNDO

 El proyecto YBOA ha crecido tanto que al ser una identidad privada ya no se da abasto para los torneos que realiza, por lo que el Gobierno debe hacer una revisión y designar un presupuesto a  quienes identifiquen que trabajan con niños, que ese recurso llegue a través de un gimnasio, una chancha, material, eso sería lo más importante. En los municipios se han detectado escuelas de iniciación deportiva, pero son proyectos de tres años, terminan su gestión y se van.

 “Es necesario crear un patronato, un fideicomiso que perdure, considero que es tiempo que las autoridades estatales y federales volteen a ver a los niños. Como entidad particular que somos mucha gente trabaja y depende de nosotros, no nos damos abasto, la capacidad financiera no es tan grande para llevar al cabo una buena logística”, señala el Dr. Pérez Vallejo.

 YBOA México organiza campeonatos de 170 equipos, son de 350 a 380 juegos, la gente que se afilia nos apoya, pero es complicado coordinar en tan poco tiempo esa cantidad de juegos y campeonatos.

 “Los Americanos hacen sus torneos en nueve días, el de nosotros dura tres señala Román Pérez, a veces jugamos medio día el jueves y medio día el domingo ya nos tenemos que regresar, no hay presupuesto para estar un día antes o un día después”.    

 El coach del equipo Dionisio Martínez Galicia al tener esta visita lo compromete aún más para realizar un exhaustivo trabajo de cara a los compromisos que se avecinan para el Club que dirige, “el Doctor vino a reforzar nuestra labor con los jugadores, desde la parte técnica hasta el aspecto psicológico, y de esa manera evitar que los padres desde las gradas presionen a sus hijos, muchos se escudan en que son la porra, pero al final si influye en actuar los niños en la duela”.  

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.