INICIO  //  Cultura  //  La riqueza lingüística de la Mixteca detrás de sus documentos pictográficos
/  

La riqueza lingüística de la Mixteca detrás de sus documentos pictográficos

Domingo 15 de marzo, 2015.
05:00 pm
164 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El doctor Sebastián van Doesburg participa en el Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mixteca

 Oaxaca, México.- ‘Buscando la lengua detrás de la pictografía: situación multilingüe en la cuenca de Coixtlahuaca a través de sus lienzos’, fue el tema que Sebastián van Doesburg, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, presentó en el Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mixteca.

 Ante un grupo de estudiantes y académicos que se dio cita en el Centro Cultural San Pablo, Van Doesburg presentó algunos resultados derivados de un proyecto que ha trabajado desde 1997, en el cual investiga los documentos pictográficos con escritura tipo ‘códice’ provenientes de la cuenca de Coixtlahuaca, un área donde se hablaba náhuatl, chocho y mixteco durante el siglo XVI.

faho1 “La cuenca de Coixtlahuaca es una de las áreas de la Mixteca que produjo el mayor número de documentos pictográficos durante el siglo XVI. Como son documentos pictográficos existe la idea de que estos no nos dicen nada sobre la situación lingüística de la época. Incluso se suelen interpretar estos documentos en la lengua española, que de alguna forma es algo extraño”.

 En su conferencia, el investigador demostró que si se hace una cuidadosa comparación entre los documentos pictográficos y los documentos alfabéticos escritos en mixteco y chocho durante la Colonia, en la misma cuenca, podemos lograr que los documentos pictográficos nos revelen la distribución de los linajes y casas gobernantes mixtecos y chocholtecos en el territorio.

 La participación del historiador dentro del seminario sirvió para que los asistentes conocieran un ejemplo de lo que se puede hacer con los documentos pictográficos al vincularlos con otro tipo de información, ya sea arqueológica, histórica, lingüística o etnobotánica. Este acercamiento interdisciplinario nos puede llevar a generar hipótesis sorprendentes; así, el historiador argumentó que la actual población popoloca-hablante en el sur de Puebla debió llegar allí desde la cuenca de Coixtlahuaca a partir del siglo XII, lo que es completamente contrario a lo que tradicionalmente se piensa.

 “Me interesa mostrar que estos documentos se pueden convertir en fuentes históricas sobre los procesos mayores de la época prehispánica. A primera vista pudieran ser muy coyunturales, muy particulares, pero haciendo la interrelación  entre varios documentos y otros datos podemos empezar a vislumbrar algunos procesos de tamaño mayor que son procesuales y que explican fenómenos grandes de la época precolombina”, culminó.

 El Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mixteca continuará, en el Centro Cultural San Pablo, el 17 y 24 de marzo, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv
23/12/2015 | 01:11 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres