Home » Ciudadanía, Salud

Los suicidios en aumento en México.

Publicado por Naked snake el domingo, 15 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Desde hace más de 20 años que en México el mayor número de casos consumados de suicidio son cometidos por hombres, de acuerdo con estadísticas reveladas por el INEGI.

Este es uno de los problemas de salud púbica que se ha intensificado en el país en dicho periodo, pues es una práctica que cada vez es más común entre ciudadanos de ambos géneros.

Y es que desde 1990 al 2012, existe una tendencia creciente sobre los suicidios consumados para la población mexicana en general. La tasa se duplicó al pasar de 2.2 a 4.7 casos, por cada 100 mil habitantes.

Los jóvenes  con alto riesgo del sucidio en el país

Los jóvenes con alto riesgo del sucidio en el país

Durante los 22 años que el INEGI estuvo monitoreando el comportamiento de los suicidios en el país,  se destaca que el mayor número de casos al año se han registrado en el sexo masculino.

Los principales métodos que se han detectado para quitarse la vida, según el estudio revelado, son el ahorcamiento, el estrangulamiento y el de sofocación, tanto para hombres, como para mujeres.

Sin embargo, el segundo método para los hombres, fue el de dispararse con un arma, mientras que las mujeres usaron el envenenamiento por gases, vapores, alcohol o plaguicidas.

Entre el total de los suicidios que ocurrieron durante el año 2011, por ejemplo, el 80.8% fueron consumados por hombres, mientras que el 19.2 correspondieron a las mujeres.

Esto significa que por cada suicidio que comete una mujer, ocurren cuatro consumados por los hombres.

Según el INEGI, en la estadística de mortalidad del 2011, el total de suicidios cometidos ese año fue de 5 mil 718.

Esto implica una tendencia creciente, debido a que de 1990 a 2011, para la población en general, la tasa aumentó al pasar de 2.2 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

La tendencia para el siguiente año se mantuvo en dicho promedio, pues el número registrado fue de 5 mil 549 casos de suicidios consumados, de los que el 80.6% fueron realizados por hombres, y el 19.4, por mujeres.

Grupo vulnerable

El suicidio es la principal razón por la que los adolescentes mexicanos pierden la vida, pues durante el 2012, se registraron 826 casos.

El estudio del INEGI califica como adolescentes a los jóvenes de entre 15 y 19 años.

Según el último censo realizado por el INEGI, en el 2010, en México habitan 112 millones 336 mil 538 personas de todas las edades.

El problema del suicidio ha tenido como una de las causas principales, el hecho de depresión en torno al desempleo o a una relación matrimonial de fracaso.

Falta cultura

La experta en suicidios, Patricia Cerda, enfatizó que si en México existe una tendencia al alza en los casos de suicidios en las últimas dos décadas, es porque en el país no existe una cultura que fomente la salud mental.

Cerda es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 del Conacyt, y también es coordinadora del Centro de Investigación para la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“La gente piensa que la salud mental, o es un asunto de ricos, o es un asunto de locos”, expresó. “Y no es así. La gran enseñanza que nos dejan las personas que se quitan la vida es que hay un porqué, sobre lo que nos falta para llegar a tomar esas decisiones tan extremas”.

Explicó que si en México es más común que los hombres consumen un acto de suicidio, se debe a la carga social respecto a su rol como proveedores de una familia, o de diferentes responsabilidades.

“Aunque las mujeres lo intentan más, al final lo logran menos. No hay una razón específica que podamos atribuirla, pero hay quienes dicen que tiene qué ver con la agresividad propia de la testosterona.

“También hay quienes dicen que son demasiadas las cargas que suelen dársele a los varones como proveedores”.

Emocional y mental

A nivel nacional, el suicidio en el rango de adolescentes se ha disparado, y la doctora Patricia Cerda lo vincula con los casos de violencia intrafamiliar que no fueron resueltos a tiempo.

“Los motivos también cambian con las edades. Cuando se trata de suicidio entre adolescentes y niños, tiene mucho que ver el enojo con los padres o con los abandonos emocionales de la familia”.

Una mala situación económica en torno a la vida de los jóvenes adultos tiende a ser una razón principal por la que personas de ambos géneros consumen un suicidio, incluso aún más que una cuestión de un amor mal correspondido.

“Siempre es multifactorial, o sea que no siempre se trata de una misma causa”.

Ubica a México en tercer lugar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a México como uno de los países en los que se cometen mayor número de suicidios al año.

A nivel mundial, según la OMS, la tasa de mortalidad por suicidio durante el año 2012 fue de 12.4, por cada 100 mil habitantes.

Es por eso que para fomentar a nivel internacional compromisos y medidas prácticas para su prevención, se nombró que cada 10 de septiembre se conmemore el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, para generar conciencia sobre el tema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.