Home » Justicia

San Gabriel Mixtepec gana amparo, Puerto Escondido entre sus limites

Publicado por Naked snake el domingo, 15 marzo 2015
Sin Comentarios


San Gabriel Mixtepec, Oax.- La tarde del sábado 14 de marzo, en la explanada municipal frente a habitantes de las distintas comunidades de este municipio, el Comisariado de Bienes Comunales acompañados de la autoridad municipal recibieron a Antonio Fabián Martínez Zárate, subdelegado jurídico de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, quien dio a conocer sobre el amparo ganado a la Resolución Presidencial de 1966 a favor de San Pedro Mixtepec sobre las tierras que comprenden Puerto Escondido.

Y es que desde el pasado 10 de abril del año 2014 se declaró procedente el amparo por la “violación al procedimiento” ya que, explicó el funcionario que se tramitó el amparo por no haber sido emplazados ni comunicados, refiriéndose al núcleo agrario sangabrieleño, cuando se hizo la Resolución Presidencial del año mencionada.

Puerto EscondidoPor lo que, precisó, “no es un secreto, incluso lo pueden verificar en la página de internet busquen la resolución con número de expediente 1192/2009 del Juzgado Segundo de distrito en Oaxaca, lo que califica de insubsistente la Resolución Presidencial por lo que se interpuso un recurso de revisión” dijo Martínez Zárate, además de que no se les notifico de los “linderos” tomados en cuenta para dicha Resolución, tampoco se pusieron a la vista los trabajos técnicos para su realización.

Así, quedan en entre dicho las 12 mil hectáreas que comprenden desde Cerro de la Vieja, Palmarito, Las negras, hasta Punta Zicatela ya que se colindaba con la punta de la iglesia en Colotepec, Plan de Minas, Cerro del Ocote, con Santo Domingo, Lachao, Nopla y Cuixtla, explicó Epifanio Reyes presidente del Comisariado municipal.

“Tenemos testimonios de la gente que recuerda cuando iba a la limpieza del carril, mencionan que llegaban hasta la playa” dijo el comisariado.

En ese contexto, y en el marco de las festividades de San Gabriel Mixtepec dieron a conocer dicha sentencia a favor de amparo tramitado, lo que sigue, dijo el subdelegado jurídico de la Procuraduría Agraria, es el proceso que será revisado por el Tribunal Agrario, a través de tres magistrados, en la etapa de pruebas se tendrán que mostrar los títulos primordiales para verificar su autenticidad y otras, pro es un proceso que tomará mucho más tiempo.

Tanto las autoridades de comisariado, como el funcionario celebró que el caso se lleve solo por la vía legal, ya que no es la intención de los sangabrieleños “recuperar” tierras, sino quizá, en un futuro no muy lejano la resarcirían los daños ” remató.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.