INICIO  //  ciencia  //  Una app checará si policía puede multar
/  

Una app checará si policía puede multar

Domingo 15 de marzo, 2015.
10:30 am
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-.- ¿A cuántos de ustedes los ha detenido un agente de tránsito y les dice “joven esto le va a salir caro”?, preguntó Israel Piña a los asistentes del Hack CDMX, antes de presentar el proyecto ganador del reto Aplicaciones Cívicas.
Más de la mitad de los asistentes levantó la mano. Durante su participación en el reto que tenía por objetivo diseñar y desarrollar una aplicación usando los datos liberados por entidades del Gobierno de DF, el equipo de CitiDevs identificó que muchos de los habitantes del Distrito Federal desconocen qué policías están facultados para aplicar infracciones a automovilistas y motociclistas en la Ciudad de México, la sanción que corresponde a cada una de las infracciones señaladas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y el procedimiento que tiene que llevar a cabo el agente para infraccionar. appPara ello, los cuatro integrantes de CitiDevs, Sandra Barrón, Edgar Zavala, Claudia Garza e Israel Piña Camacho, desarrollaron y diseñaron, una app para dispositivos móviles denominada In/Fracción, que permite verificar qué policías pueden multar a un automovilista o motociclista, evaluar el procedimiento que utilizaron y la sanción que tendrán que cumplir de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Tránsito. En la aplicación ganadora “tienes una pantalla de portada en donde puedes ver dos botones; en uno puedes ingresar el nombre o placa del policía que te detuvo y la app te regresa información de si está facultado o no para infraccionarte.
En la Gaceta Oficial de 2011 se publicó una lista de oficiales que tienen la facultad de infraccionar, eso quiere decir que ningún otro policía de tránsito puede hacerlo si no tiene ese permiso”, explicaron.
El otro botón en la portada es un buscador en donde se ve el tipo de infracción y señala la multa que debe de pagarse. “Posterior a esto puedes evaluar el proceso que también está basado en el artículo 39 del Reglamento; son seis pasos que debes seguir cuando te detienen, la aplicación lo que hace es que te pregunta si se hicieron o no”, explicó Sandra Barrón diseñadora e integrante de CitiDevs. La información que generen los usuarios de la aplicación al momento de evaluar el procedimiento de los agentes, alimentará un portal web en el que se podrá observar a través de gráficas y mapas, los puntos en donde se infracciona más y el comportamientos de los agentes de tránsito. En este portal web también se podrá relacionar la base de datos de accidentes viales y analizar si el desempeño de conductores y policías influye en estos sucesos. En entrevista con Excélsior Barrón explicó que con el intercambio de información que se hizo con el mentor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, presente en el Hack CDMX, se generó el proyecto no sólo con el objetivo de que éste fuera útil para la ciudadanía sino que se trabajara con información que más tarde también beneficiará al gobierno capitalino.
Nos dimos cuenta que la innovación cívica no tenía que ser sólo para los ciudadanos sino que también debe ser del otro lado, un poco pensar que se puede dar la vuelta a la información, sobre todo porque, en ese sentido, el gobierno se puede comprometer a analizarla y que se hagan ajustes, si es que se tienen que hacer, o se revise una zona si de pronto aparecen malas evaluaciones constantemente”, señaló Barrón.
Aunque la aplicación ya está lista para que los usuarios de dispositivos móviles con tecnología IOS y Android, aún no se ha puesto a disposición en las tiendas de aplicaciones digitales porque los ganadores del reto desean esperar a que se actualice la lista de los policías facultados para aplicar infracciones y se publique el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano.
La base de datos (de los agentes que pueden infraccionar) está desactualizada. Nosotros trabajamos con lo que encontramos de 2011, y asumo que después de cuatro años los agentes habrán cambiado y esa información es necesaria para la aplicación, entonces, para empezar, sería importante que estuviera actualizada.
El Reglamento de Tránsito tampoco está actualizado, después de la Ley de Movilidad, además nosotros tuvimos que hacer el ajuste de salarios mínimos que antes se utilizaban para medir las sanciones a la nueva Unidad de Medida de la Ciudad de México que son 69 pesos”.
Barrón comenta que durante la ceremonia de premiación que encabezó Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a entregar la información de los agentes y darle seguimiento a la aplicación a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:58 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres