INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Adela, la niña mezcalera de Oaxaca
/  

Adela, la niña mezcalera de Oaxaca

Lunes 16 de marzo, 2015.
10:30 am
377 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

En San Dionisio Ocotepec se encuentra la fábrica familiar de Adela, la niña de 14 años que logró impulsar su marca de mezcal en Oaxaca. Oaxaca, México.-En la zona del valle central de Oaxaca vive Adela, una niña de origen indígena de 14 años y estudiante de telesecundaria que logró impulsar su propia marca de mezcal artesanal y ayudar a su familia a salir de la pobreza.
Cuando Adela cursaba el sexto año de primaria, la salud de su padre, un jornalero de una fábrica de mezcal, se agravaba y la situación de la familia se había vuelto precaria. "Me preocupaba mi padre, ya que está muy enfermo y era explotado por otros magueyeros y nuestra condición económica era precaria, incluso podría perder hasta la oportunidad de estudiar, por lo que decidí esforzarme y en base a mis conocimiento en la industria del mezcal elaboré mi propio proyecto de palenque familiar para tener nuestros propios ingresos de la venta de nuestro propio mezcal", dice Adela. habitantes-San-Dionisio-Ocotepec-Adela_MILIMA20150315_0158_11La marca de mezcal "La Palenquerita" que empezó como el proyecto escolar de una niña de primaria logró ganar el primer lugar en tres concursos regionales, lo que llevó a la Adela a reunirse con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien la escuchó y apoyó. El proyecto consistía en un palenque que funcionaba como fábrica del mezcal que, dice Adela, elaboraba de manera rudimentaria y artesanal en botellas de plástico con etiquetas de papel con dibujos. Lo que le faltaba era poder comercializarlo. Su mezcal reunía las condiciones de calidad, pero requería de mejoras para presentarlo dentro del mercado local y se requería de mejorar el palenque donde se realizaba la producción. Sin embargo, el ahínco de la estudiante y su deseo emprendedor rindió frutos cuando el gobierno estatal decidió apoyar su solicitud para comercializar el producto con fondos y créditos por 825 mil pesos. El secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Oaxaca, José Zorrilla, dijo que el proyecto de Adela, ahora conocida como la niña mezcalera, se incluirá dentro del catálogo de marcas de la feria nacional del mezcal. También dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo buscará introducir el proyecto de mezcal de Adela para que se venda en tiendas de autoservicio, se buscará establecer un esquema de exportación y el palenque será incluido en el proyecto de la ruta del mezcal. La fábrica familiar de mezcal de Adela se encuentra ubicada en el municipio de San Dionisio Ocotepec, en donde ya se trabaja en la apertura de un camino pavimentando para impulsar el sitio como un parador turístico dentro de la ruta del mezcal.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres