Home » Noticias

Candidatos independientes contracorriente

Publicado por Naked snake el lunes, 16 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Rafaela ha puesto en funcionamiento comedores comunitarios en su colonia, Lorena se organizó con sus vecinos y lograron comprar camiones de basura, Alejandro ha estado en la iniciativa privada y decidió que era hora de involucrarse en actividades públicas, mientras Nazario, un abogado, también optó por la vía de los independientes. Entre los cuatro reunieron más de 70 mil firmas de apoyo en sus respectivos distritos electorales y forman parte de los 14 ciudadanos que cumplieron el requisito para ser aspirantes a candidatos independientes a delegados o diputados locales.

Excélsior organizó un foro en el que los cuatro precandidatos independientes hablaron exclusivamente del proceso que experimentaron para acceder a una candidatura ciudadana, sin abordar en ningún momento su plataforma política o llamar al voto por estar impedidos para hacerlo en el actual periodo de intercampañas.

Rafaela Romo Orozco, aspirante ciudadana a diputada local, contó que lleva 27 años trabajando en labores sociales en su comunidad y ha puesto en marcha comedores comunitarios, así como cooperativas de agua y servicios sociales.

“La verdad es que no decidí ser independiente, lo decidió mi comunidad, me pidieron que me inscribiera y yo lo valoré y dije: vamos a jugárnosla”, aseguró.

Pero lograr dos por ciento de las firmas de apoyo de su distrito electoral no fue tarea fácil: de 144 aspirantes a independientes que se inscribieron en diciembre pasado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sólo 14 lo lograron. Este rotativo contactó a doce de ellos, de los cuales cuatro asistieron al foro.

A Rafaela, el IEDF le pidió tres mil 700 firmas para acceder a la candidatura, de las cuales reunió cuatro mil 800 y le validaron cuatro mil 400.

Durante el proceso de revisión de firmas, el IEDF le eliminó muchas rúbricas porque eran de personas de otro distrito o porque sí estaban en el padrón electoral pero no en la lista nominal o bien, eran personas que habían perdido sus derechos civiles, es decir, que estaban en medio de un proceso judicial.

Para Lorena Osornio Elizondo, aspirante a candidata independiente a delegada de Cuauhtémoc, lanzarse a buscar una candidatura era un paso natural después de trabajar por años con comités ciudadanos. A ella, el IEDF le exigía reunir ocho mil 930 firmas para acceder al registro y logró obtener 22 mil.

Sobre su trayectoria comentó: “en el centro logramos comprar camiones de basura con el presupuesto participativo. Trabajo con varias colonias y esa misma gente, los comités y asociaciones civiles, me ayudaron a reunir las firmas”.

Por su parte, Alejandro Vinay Melgar, aspirante a candidato ciudadano por la delegación Cuajimalpa, afirmó que siempre ha trabajado en la iniciativa privada, pero buscaba una oportunidad para “hacer algo por el país, bajo tu propio concepto, sin deberle nada a nadie”.

Las candidaturas independientes fueron esa oportunidad.

Al igual que muchos, Alejandro se enfrentó a que algunos vecinos se negaran a darle la copia de su credencial de elector por temor a dar sus datos personales, pero poco a poco, al conversar con la gente, empezó a percibir una actitud de mayor apertura.

“Cuando les decías que eras aspirante a independiente y que no venías de ningún partido como que la gente se relajaba, se identificaban contigo como vecino”, aseguró Alejandro, a quien el IEDF le pidió dos mil 856 firmas. Logró reunir cinco mil 500 y le validaron
cuatro mil.

Mientras que Nazario Norberto Sánchez, aspirante a candidato independiente a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, militó en el PRD, fue diputado federal en dos ocasiones y una vez diputado local, en la XLI legislatura, cuando se aprobaron las candidaturas independientes.

“Cuando avalamos las candidaturas independientes, ya estaba yo con la idea de ser independiente.

“Cómo es posible que a mí me hayan pedido 19 mil 701 firmas para ser candidato independiente a delegado y para conformar una asociación política o un partido les pidan sólo tres mil 500 firmas en todo el DF”, cuestionó. Él entregó 37 mil 470 rúbricas al IEDF, de las que le validaron 27 mil 852.

Pero los obstáculos siguen, relatan: el 11 de marzo, les informaron que tienen que formar una asociación civil.

“Los notarios lo menos que te piden son 10 ó 12 mil pesos para crear una asociación civil, ése es un requisito que no venía en la lista original, de hecho es un requisito que podemos impugnar ante el IEDF”, dijo Nazario.

En ese sentido, Alejandro propuso que para la siguiente generación de independientes, el IEDF tendría que “decir desde un inicio cómo van a ser las cosas, que digan con quién tienes que hablar en el instituto. Deberían dar un Manual, todos nos evitaríamos muchas llamadas, yo he perdido 45 minutos o una hora tratando de investigar con quién tengo que hablar para un trámite”, acusó.

 

Nazario Norberto Sánchez: “Dos por ciento es demasiado”

x

Nazario Norberto fue diputado federal y local por el PRD.

Que la ley exija dos por ciento de las firmas del distrito electoral para poder acceder a una candidatura independiente “es excesivo para la gente”, afirmó Nazario Norberto Sánchez, aspirante a candidato independiente a delegado por la delegación Gustavo A. Madero.

Sin embargo, consideró que quizá en su caso no fue un requisito tan oneroso, pues ya había estado en la política previamente, primero en el Partido Socialista Mexicano y luego en el Partido Socialista Unificado de México.

Más tarde fue legislador federal y local por el Partido de la Revolución Democrática.

Narró que se reunió con 150 líderes sociales y ellos convocaron a otros. “Reunimos cerca de 40 mil firmas, la verdad es que mucha gente colaboró” en el proceso”, reconoció.

Expuso que exigir que cada firma estuviera acompañada de la copia de la credencial para votar fue demasiado porque “mucha gente dijo ‘sí, te firmo y te enseño mi credencial, pero apunta el número, no le saques copia”.

Esa situación provocó que muchos aspirantes a independientes perdieran el apoyo de miles  que tuvieron temor a darles la copia de su plástico.

 

 

Rafaela Romo Orozco: “La gente tiene necesidad de creer”

x

Rafaela ha construido comedores comunitarios.

Rafaela Romo Orozco, aspirante a candidata independiente a diputada local por el distrito XXXI, ubicado en la delegación Coyoacán, considera que la gente tiene la “necesidad de creer”.

Por eso, aseguró, la ciudadanía ha dado sus firmas de apoyo a diferentes aspirantes a candidatos que no forman parte de ningún partido político.

En entrevista, sostuvo que eso fue lo que experimentó al reunir firmas para alcanzar dos por ciento de las rúbricas de su distrito electoral y poder así obtener el registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Rafaela relató que ella y sus colaboradores han trabajado en la creación de comedores comunitarios en las colonias Nueva Generación y Jardines, entre otras.

Destacó que fueron personas de esas comunidades las que también colaboraron con ella en la recolección de firmas.

En cuanto al hecho de que el IEDF exija dos por ciento de firmas del distrito electoral, algo que le costó trabajo a los aspirantes, Rafaela consideró que “es correcto, pues de alguna manera los independientes tienen que demostrar que tienen el aval social”.

 

Lorena Osornio Elizondo: “Pidieron 22 documentos diferentes”

x

Lorena ha destacado por lograr el apoyo consensuado de sus vecinos.

Para Lorena Osornio Elizondo, a los aspirantes a independientes se les pidieron demasiados requisitos para acceder estas candidaturas.

“Nos pidieron 22 documentos diferentes para ser candidatos, a ningún candidato de partido político le piden lo mismo. Luego, reunir  dos por ciento de firmas del listado nominal del distrito electoral”, lamentó.

Entre esos 22 documentos está la carta de residencia, un documento que tardaron alrededor de 15 días en entregarle en las delegaciones.

Por otro lado, el Instituto Electoral del DF les dio originalmente hasta el 10 de febrero para entregar un informe pormenorizado de gastos “y de repente. el 12 de febrero, te dicen ‘¿qué crees?, ahora tienes que venir ante el Instituto Nacional Electoral para hacer tu fiscalización’”, recordó.

Parte de los requisitos de esa fiscalización es que debían sacar fotografías de los lugares donde pusieron lonas “y si la persona de la casa te dio autorización para poner la lona, tienes que meter un escrito libre donde la vecina te diga que, por voluntad propia, te está dejando poner tu lona”, detalló.

 

 

Alejandro Vinay Melgar: “Escuchar a los vecinos fue enriquecedor”

x

Alejandro logró reunir el doble de firmas que le pidió el IEDF.

Acercarse a la gente para solicitar firmas de apoyo fue al principio una experiencia complicada.

“No sabía uno cómo acercarse a la gente, estaba muy cerrada y los primeros días –de enero- mucha gente estaba fuera de la ciudad”, recordó Alejandro Vinay Melgar, aspirante a candidato independiente a delegado de Cuajimalpa.

Después, como los demás aspirantes, fue adquiriendo experiencia y empezó a platicar con más vecinos.

“En Cuajimalpa hay un gran porcentaje, como un 56 por ciento de gente que se abstiene de votar, que dicen, ‘bueno ya no quiero votar, no creo en ciertas cosas’ y el escucharlos, escuchar sus puntos de vista, fue una experiencia enriquecedora”, dijo a Excélsior.

Una de las experiencias que más recuerda es una tarde platicando con señoras de la tercera edad, en San Mateo.

“Primero estaban medio escépticas y después empezaron a compartir sus experiencias. También se acercaron niños que querían ayudar a juntar firmas: ‘oye, déjame decirle a mi vecino y a mi prima’, me decían”, recordó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.