Home » Deporte

Crónicas Beisboleras

Publicado por Naked snake el lunes, 16 marzo 2015
Sin Comentarios


Jaime Rafael Palau Ranz

103 Los estadios de la Central.
La semana pasada revisamos cuales eran los estadios de los equipos de la división este, tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional, pudimos ver que hay equipos vecinos de la misma ciudad o estado y por supuesto cuando les toca enfrentarse salen chispas por ser los mejores de la zona.
Cabe señalar que desde el inicio de la existencia de la Liga Americana en 1903 y hasta 1996, los jugadores de una liga y de otra solo se enfrentaban en dos ocasiones al año, en el Juego de Estrellas de media temporada donde acuden solo los mejores peloteros de cada equipo, y en la Serie Mundial, la probabilidad de ver a dos equipos vecinos chocar era muy remota, como sucedió en 1989 cuando llegaron a la Serie Mundial Gigantes de San Francisco y los Atléticos de Oakland, ambos de California, serie que por cierto se vio empañada por un terremoto el 17 de octubre de ese año, que tiró un segundo piso de la carretera que unía las dos ciudades, matando a algunos fanáticos, sobre todo de los Gigantes, una tragedia.
beisalfredoA partir de 1997, se decidió experimentar con algunos juegos interligas, solo se enfrentaban equipos de la División Oeste de cada liga, el experimento fue un verdadero éxito, a partir del 2001 ya se enfrentaron los de cada división y no solo los del oeste, esto quiere decir como ejemplo que los de la central de la americana solo enfrentarían en series a visita reciproca a los de la central de la nacional, mas no se enfrentarían con equipos de la este o la oeste de la otra liga.
Fue tal la locura por ver a los equipos de la otra liga y tal el éxito comercial, que a partir del 2006 ya hay enfrentamientos de todos contra todos, por supuesto que continúan los juegos entre vecinos y las rivalidades han crecido, las series que más llaman la atención son las siguientes:
Yankees de Nueva York contra Mets de Nueva York, ambos equipos por cierto llegaron a la Serie Mundial del año 2000 ganando Yankees.
Medias Blancas de Chicago con los Cachorros de Chicago.
Dodgers de Los Ángeles contra Angelinos de Los Ángeles (Anahaim).
Atléticos de Oakland y Gigantes de San Francisco.
Rangers de Texas y los Astros de Houston, estos últimos dos equipos ya son de la misma Liga Americana desde el 2013 con la reubicación que se hizo.
Reales de Kansas City y Cardenales de San Luis, las ciudades donde juegan ambos equipos pertenecen al estado de Misuri, también se han enfrentado en una Serie Mundial, fue en 1985 cuando ganaron su único campeonato de la historia los Reales.
Después de este breviario cultural que nos permite apreciar la importancia de algunos enfrentamientos entre equipos de diferentes ligas y la rivalidad deportiva que ha iniciado y que seguirá creciendo con los años, regresemos a revisar cuales son los estadios de los equipos de la división central de la MLB.
Liga Americana, Medias Blancas de Chicago, pertenecen al estado de Illinois, la comunidad mexicana es muy grande por lo tanto no es de extrañar que continuamente tengan entre sus filas a algún compatriota, esto funciona como un imán de taquilla para que vayan a verlo sus paisanos, el nombre del estadio es US Celular Field, fue inaugurado el 18 de abril de 1991 y su capacidad es de 40,615 asistentes.
Indios de Cleveland, ahí jugó el inolvidable Beto Ávila y ganó un increíble campeonato de bateo, con lo que se volvió un ídolo en México hasta su fallecimiento en 2004, juegan en el Progressive Field, que abrió sus puertas el 4 de abril de 1994, caben 43,345 aficionados, el estado de la unión americana al que pertenece Cleveland es Ohio.
Tigres de Detroit, la ciudad del automóvil ya que ahí nacieron los autos Ford, se ubica en el estado de Michigan, su estadio es el Comerica Park inaugurado el 11 de abril del 2000, su aforo es de 41,782 asientos.
Reales de Kansas City, ya dijimos que pertenecen al estado de Misuri, su estadio se llama Kauffman Stadium, que abrió sus puertas hace más de cuatro décadas, el 10 de abril de 1973, le caben 37,903 asientos.
Mellizos, aunque la ciudad donde juegan es Minneapolis, son más conocidos por el nombre del estado, Minnesota, su campo tiene el nombre de una tienda comercial, Target Field, de los más recientes de la liga, abrió el 12 de abril del 2010, entran 39,504 fanáticos.
Liga Nacional, Cachorros de Chicago, estado de Illinois, equipo de Grandes Ligas que vive una maldición que les impide ser campeones, la última vez que se coronaron e incluso fueron bicampeones fue en 1908, han pasado más de cien años y no se ve para cuando, juegan en el Wrigley Field que se inauguró en 1916, de los más antiguos de toda la liga, caben 41,072 aficionados.
Rojos de Cincinnati, al igual que los Indios están en el estado de Ohio, solo que no hay una verdadera rivalidad por la distancia entre una y otra ciudad, justo en extremos contrarios, con Rojos jugó muchos años Pete Rose, una máquina de bateo, en los años setentas ganaron un bicampeonato y fueron un equipo histórico, casi todos sus peloteros llegaron al Salón de la Fama, lograron otro trofeo en 1990 y nada más, pronto regresarán a los primeros planos, juegan en el Great American Ball Park, que abrió sus puertas el 31 de marzo de 2003, entran 42,319 personas en el lleno total.
Cerveceros de Milwaukee, estado de Wisconsin, muchos años participaron en la Liga Americana y en los últimos ajustes pasó a la Nacional, como es lógico de suponer su estadio tiene nombre de una marca de cerveza, Miller Park que tiene 42,200 espacios, abrió el 6 de abril del 2001
Piratas de Pittsburgh, un equipo que ha tenido dos estrellas que destacan en su historia, Willi Stargell y Roberto Clemente, ya hemos comentado de ambos en columnas pasadas, mucho años jugaron en el estadio de los tres ríos ya que justo estaba donde confluían, hoy día y desde el 31 de marzo de 2001 su casa se llama PNC Park, pertenecen al estado de Pennsylvania, el aforo del estadio es de 38,496 asientos.
Cardenales de San Luis, Misuri, es uno de los equipos más antiguos de la liga, fue fundado en 1882 y participa en la Liga Nacional desde 1892, eso significa 123 temporadas consecutivas, eso es una verdadera comunión entre equipo y ciudad, juegan en el Busch Stadium desde el 4 de abril del 2006, caben 46,861 aficionados y casi siempre está vendido todo el boletaje, admirable.
La próxima semana revisaremos las divisiones del oeste, no queda mucho para que inicien las temporadas en Liga Mexicana y en Grandes Ligas, después de esta sequía vendrá la hemorragia de partidos y resultados, el sueño de todo fanático.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Rafael Palau Ranz
Tweeter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.