INICIO  //  educacion  //  Durante sexenio, prevé gobierno federal entregar seis millones de tabletas
/  

Durante sexenio, prevé gobierno federal entregar seis millones de tabletas

Lunes 16 de marzo, 2015.
08:15 pm
192 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Con Inclusión y Alfabetización Digital, se espera que el programa se expanda a nueve estados más para el ciclo escolar 2017-2018.

Oaxaca, México.-El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital tiene como meta lograr la entrega de cerca de seis millones de tabletas electrónicas gratuitas para alumnos de quinto año de primaria y maestros de todo el país al término de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. En vísperas de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de a conocer los avances de la reforma educativa a dos años de su promulgación, los niños que cursan el quinto de primaria de los estados de México, Sonora, Colima, Tabasco, y Puebla, así como del Distrito Federal, recibieron dispositivos. En una primera etapa, en 2013 se entregaron 240 mil laptops, a las que se sumaron 709 mil 824 dispositivos electrónicos. tabletLa meta es que para el ciclo 2017- 2018, se haya dotado de computadoras portátiles a todos los que cursan este grado escolar, contribuyendo a la formación de 5.8 millones de niños. La SEP prevé extender este beneficio en los próximos meses -pese al ajuste presupuestal- a nueve estados de la República más, para llegar a 15 entidades, con el objeto de reducir las brechas digitales y sociales entre las familias y comunidades. Con esto antes de que comience el tercer año de gobierno habremos llegado prácticamente a la mitad del universo por cubrir, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas en días pasados. La meta es que para el ciclo 2017- 2018, se haya dotado de computadoras portátiles a todos los que cursan este grado escolar, contribuyendo a la formación de 5.8 millones de niños, afirmó en su momento. Para fortalecer la introducción de las tabletas a los procesos de aprendizaje, se dotó de la infraestructura necesaria a 20 mil 542 salones de quinto año, en 16 mil 740 primarias. Además, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pudo dotarse de conectividad a 22 mil centros de enseñanza en el país. Para echar andar este programa, la SEP ha sido asesorada por los centros de cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vigilados por Transparencia Mexicana que está atenta al desarrollo puntual de este proceso. El objetivo de este programa lo definió el propio jefe del Ejecutivo federal en su discurso en que encabezó la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2014-2015: mejorar las condiciones de estudio y reducir la brecha digital.
La entrega de tabletas a niños de quinto y sexto grados de primaria se extiende año con año y al final de la administración se habrán entregado una cifra muy cercana a los seis millones de dispositivos digitales en todas las entidades del país", adelantó el Presidente Peña Nieto.
La Secretaría de Educación Pública en su página web detalla que este programa federal entrega de forma gratuita tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado de escuelas públicas de la educación primaria para su uso personal, a fin de mejorar sus condiciones de estudios. Aún más, aclara que las tabletas son propiedad de los alumnos, quienes se las podrán llevar a sus casas y compartir su uso con la familia.
En ningún caso las autoridades escolares o los docentes podrán restringir su uso en casa pues desde el momento de su entrega quedan a resguardo de los alumnos y sus familiares".
La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé señala que la distribución de estos dispositivos digitales inició en 2013, para que los sectores más desfavorecidos de la población se incorporen a la cultura digital. La proyección es que hacía 2018 todos los niños de quinto y sexto grados de educación primaria del país cuente con una tableta a fin de aprovechar las nuevas tecnologías para enriquecer los procesos de estudio de los alumnos.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres